En los últimos días la gimnasta olímpica norteamericana Simone Biles está en boca de todos, y no precisamente por una gesta deportiva. Ha decidido renunciar a competir en varias pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la enorme presión que sufre, la cual está pasando factura a su estado anímico.

Sin duda esta decisión ha echado nueva leña al fuego en el debate acerca del desgaste al que ven sometidos los deportistas profesionales.

Sin embargo, en sus palabras también se han visto representados los millones de personas que sufren desgaste mental, bajo estado de ánimo o incluso depresión.

Estos problemas no han hecho más que empeorar a causa de la pandemia y, según muchos expertos, se agravarán todavía más en los próximos meses.

La salud mental es algo muy serio. Y no hace falta enfrentarse a una cita olímpica ni aspirar al oro con todos los ojos y las televisiones del mundo encima, para sentir esa ansiedad paralizante, esa angustia que impide seguir.

Por eso he querido recopilar 5 Tener S@lud en los que aportamos las mejores estrategias para combatir esos malos momentos y recuperar la serenidad y la calma.

Me atrevería a decir que son los 5 mejores consejos que puedo darle si se enfrenta en una situación así.

Aquí se los dejo:

  1. Un hábito concreto -relacionado con su forma de dormir- que podría ayudarle a reducir ¡a la mitad! su riesgo de depresión.
  2. Una combinación de 6 fantásticas plantas medicinales que le permitirá superar cualquier bache al que se enfrente.
  3. Una forma de caminar que beneficia a la salud mental (la clave está en hacerlo en un lugar muy concreto, en el que primen unas formas y colores específicos; tiene todos los detalles en el enlace).
  4. Tres fantásticas soluciones naturales para aplacar los picos de estrés (este es uno de los mayores desencadenantes de la caída del ánimo e incluso de que ello derive en depresión, lo cual sucede no pocas veces).
  5. Algo que no debe hacer, ni siquiera un solo día a la semana, pues pasa una enorme factura al estado de ánimo y al bienestar emocional, de acuerdo con un estudio reciente.

Ya como “bonus”, me gustaría también recomendarle la lectura del texto Hoy no tengo ánimo para nada.

Nadie es de piedra, y por eso mi compañero y amigo Felipe Miller, experto en complementos nutricionales, escribió este Tener S@lud en el que relataba cómo le afectaba a él mismo la llegada del otoño y cómo logró poner freno al problema con una solución natural muy sencilla.

Lo cierto es que es muy común que la falta de ánimo se agudice tras el verano, con el cambio de estación, y por eso quiero que usted llegue muy bien preparado este año.

Nunca hay que bajar la guardia pero, afortunadamente, las estrategias que la medicina natural, alternativa y complementaria pone a nuestro alcance para mantener la mente sana y positiva ¡son casi infinitas!

¡Gracias una vez más a la Madre Tierra…!

¡A su salud!