Se confirman los beneficios de los hongos psicoactivos para tratar la depresión

Compartir

Hace años un equipo de investigadores descubrió que la psilocibina, un compuesto presente en los denominados “hongos mágicos” por sus efectos psicoactivos, ayuda a reducir los síntomas de la depresión (aquí puede conocer más de ese estudio). 

Ahora otro grupo de expertos(1) ha descubierto cómo funciona exactamente esa sustancia, lo que a su vez ha permitido confirmar su sorprendente efectividad. Y es que la psilocibina es capaz de modificar las conexiones neuronales de diferentes regiones cerebrales y de manera muy específica para favorecer a las personas con depresión. 

En concreto, reduce las conexiones de aquellas áreas que se vuelven hiperactivas durante la depresión y que hace que se tengan los denominados “pensamientos rumiantes”. Por tanto, al reducir su número ayuda a que las personas depresivas salgan de ese círculo vicioso. 

Pero aquí no acaba la cosa. Y es que al mismo tiempo la psilocibina aumenta las conexiones de otras redes neuronales que no están bien integradas, lo cual permite mitigar los síntomas depresivos además de contribuir a un mejor rendimiento cognitivo. 

Por último, los investigadores han demostrado que estos efectos se mantienen hasta 3 meses después de haber tomado la sustancia natural, a diferencia de lo que ocurre con ciertos fármacos usados en estos casos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Como los efectos de estos hongos son muy potentes, es aconsejable que su toma como antidepresivo cuente con el asesoramiento de un médico o experto naturópata. 

Fuentes

1. Daws, R.E., Timmermann, C., Giribaldi, B. et al. “Increased global integration in the brain after psilocybin therapy for depression”. Nature Medicine. 2022.


Comentarios 0 comentarios