La vida es maravillosa y está llena de buenos momentos. Pero también de alguno que otro regular, por no decir tirando a malo.

Hoy quería hablarle precisamente de estos últimos, de esos “baches” que atravesamos por determinadas circunstancias y que afectan en mayor o menor medida a nuestro estado de ánimo: problemas económicos, de salud, familiares, de pareja, períodos de estrés, la pérdida de algún ser querido…

Sí, desgraciadamente todos hemos pasado por ahí en alguna ocasión.

Y cuando digo todos, quiero decir todos.

Por eso, si se encuentra ahora mismo bajo de ánimo, lo primero y más importante es que lo vea como algo natural. Usted NO ES DE PIEDRA y tiene todo el derecho del mundo a sentirse un poco más triste, cansado o apático debido a las circunstancias que le rodean en un momento determinado. Incluso, por qué no llamar a las cosas por su nombre, un poco deprimido.

Como le digo, no pasa nada: ni siquiera se trata de algo grave. Pero eso no quiere decir que usted tenga que resignarse a vivir en ese estado, sobre todo cuando existen soluciones naturales muy eficaces para subirle el ánimo y las ganas de disfrutar de la vida.

Precisamente hoy quiero compartir con usted una de ellas. Aunque esta en concreto es diferente a todas las demás.

Se trata de una fórmula a base de principios activos 100% naturales (ya sabe lo que opino de los ansiolíticos y de los tranquilizantes químicos: sólo como última opción) y con una composición única en su género: 6 plantas medicinales, 2 aminoácidos y una hormona trabajando en sinergia. Vaya si promete.

Sólo su nombre, Bienestar Serenidad, le da una idea del camino por el que le conducirá para recuperar la normalidad: favoreciendo la tranquilidad y la relajación. De esta forma le permitirá tratar desde los más ligeros desórdenes del sistema nervioso hasta incluso estados leves de depresión y ansiedad de forma totalmente natural, sólo con las moléculas presentes en estas plantas y aminoácidos, lejos de los fármacos de síntesis y sus peligrosos efectos secundarios.

Así que, ¡arriba ese ánimo!

Si se encuentra en un pequeño bache, déjeme que le tienda la mano con esta fórmula para ayudarle a salir de él.

¿Está usted de “bajón”?

De vez en cuando todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días.

Pero hay ocasiones en las que se prolongan en el tiempo y además se ven acompañados por otro tipo de síntomas:

  • Sensación de “vacío” y ansiedad.
  • Pérdida del interés por sus actividades favoritas.
  • Irritabilidad, inquietud, palpitaciones.
  • Dificultades para dormir y concentrarse.
  • Sensación de fatiga y falta de energía.
  • Pérdida del apetito o excesivas ganas de comer.
  • Problemas de memoria y concentración.

Compruebe si usted sufre varios o la mayoría de estos síntomas. En caso afirmativo, podría estar sufriendo un trastorno de depresión leve o moderado, un “bajón”, como se dice coloquialmente.

Es el momento de ponerse manos a la obra y no dejarlo ir a más.

Y no sólo para que vuelva a sentirse bien, alegre y vital, al margen de las circunstancias que se lo han podido provocar, sino para impedir que un trastorno menor pueda derivar en una depresión grave, una enfermedad mucho más seria y complicada de tratar.

Pero relájese, tengo la fórmula que le va ayudar a pasar el bache.

Voy a presentarle las plantas, los aminoácidos y la hormona que le ayudarán a recuperar la normalidad perdida evitando los antidepresivos. Todas sus propiedades están avaladas por rigurosos estudios científicos que demuestran que, en conjunto, son una solución efectiva contra la depresión, el estrés y otros trastornos nerviosos.

Para empezar, aquí tiene las 6 plantas de esta revolucionaria fórmula para subirle el ánimo. Le invito a que me siga.

¡El mundo vegetal viene al rescate!

1) El toronjil: calma la tensión nerviosa y la irritabilidad

Si se encuentra de bajón se habrá dado cuenta de que algunas veces salta a la primera, se encuentra irascible y de mal humor. Ello se debe a que la agitación y la irritabilidad son dos consecuencias directas de un estado de depresión leve. El toronjil (Melissa officinalis) se cultiva desde tiempos inmemoriales por sus virtudes calmantes y sus propiedades digestivas, y en la actualidad está indicado por las principales organizaciones de salud de todo el mundo para aliviar los problemas derivados de la tensión nerviosa.

Según algunas investigaciones, la presencia de principios activos como los aldehídos terpénicos permite en efecto regular el impulso nervioso y, por lo tanto, reducir los efectos del estrés, la ansiedad y la angustia. (1)

Consumir toronjil relaja el conjunto del organismo (músculos, sistema nervioso y sistema digestivo) creando así una verdadera sensación de bienestar. Y también combate eficazmente el insomnio (mejor incluso que algunos medicamentos) otro de lo síntomas clásicos de estar bajo de ánimo, mejorando incluso la calidad del descanso en personas que no sufren trastornos del sueño diagnosticados. (2)

2) La matricaria: relajante y ansiolítico

En un sentido parecido al toronjil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el uso médico de la matricaria (Matricaria chamomilla) para aliviar la agitación nerviosa y los riesgos de insomnio que ésta provoca.

Estas propiedades se deben a su alto contenido de flavonoides (como la apigenina), que provocan efectos calmantes en el sistema nervioso y son eficaces ante los síntomas depresivos. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el University Science Center de Pensilvania, que concluyó que administrar un extracto estandarizado de matricaria a personas con trastornos de ansiedad, permitía una disminución significativa de los síntomas, en comparación con los que recibieron placebo. (3)

Pero además esta planta medicinal ve potenciada su acción sedante por su concentración de mucílagos, estando indicada también para calmar las irritaciones de las mucosas gástricas y los trastornos digestivos, así como para aliviar las reglas dolorosas y las neuralgias faciales. (4)

3) El espino: un “cóctel” calmante del sistema nervioso central

Antes he mencionado las palpitaciones cardíacas entre los síntomas asociados a los estados anímicos decaídos. Esa percepción exagerada de los latidos cardíacos en las personas que sufren trastornos nerviosos contribuye a aumentar su sensación de intranquilidad y ansiedad.

La composición del espino (Crataegus oxyacantha) hace de él un auténtico “cóctel” de flavonoides. Entre ellos destacan el hiperósido y la vitexina, que actúan como reguladores del ritmo cardíaco, disminuyendo las palpitaciones y ejerciendo una acción sedante sobre el sistema nervioso central.

Pero no acaban ahí sus propiedades. La sinergia entre sus diferentes principios activos permite además a esta planta luchar global y eficazmente contra los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, y sin los efectos secundarios indeseables propios de los medicamentos de síntesis. (5)

La acción del espino puede ser reforzada mediante la asociación con otras plantas sedativas, entre las cuales está el tilo, que a continuación verá cómo le ayuda a sentirse mejor.

4) El tilo: equilibrio nervioso en todo el organismo

El tilo (Tilia platyphyllos) ha sido utilizado desde siempre para calmar por sus virtudes antiespasmódicas, calmantes y sedativas.

Esta planta está constituida principalmente de flavonides y un principio activo, el farnesol, que es la fuente de gran parte de sus propiedades. Este compuesto se une a los receptores de las benzodiazepinas presentes en el cerebro, los mismos receptores a los que van dirigidos los ansiolíticos, ¡pero sin los efectos secundarios ni el riesgo de adicción! Sin duda, una excelente alternativa natural a estos medicamentos. (6)

El tilo también destaca por extender su efecto relajante por otras partes del organismo, a la vez que favorece el funcionamiento del sistema digestivo (resulta muy útil para calmar los espasmos intestinales), mejora la salud hepática y disminuye el riesgo de cálculos biliares y las hinchazones.

5) La verbena: bienestar físico general

Aunque la verbena (Lippia citriodora) es conocida principalmente por facilitar la digestión, también viene siendo utilizada desde hace siglos para disminuir el nerviosismo, especialmente en casos de trastornos del sueño, de estrés y de ansiedad. Asociada a la manzanilla y al tilo, está incluso indicada para tratar la depresión, la apatía o la neurastenia.

Pero además esta planta tiene numerosas propiedades que contribuyen al bienestar físico general de la persona, que también tiene una gran incidencia sobre su estado de ánimo. Ello se debe a que su principio activo más importante, la verbenalina iridoide, es antiinflamatoria, hepatoprotectora y sobre todo parasimpaticomimética (sustancia que produce los mismos efectos que el sistema nervioso parasimpático). (7)

También se le atribuye a la verbena un efecto antitusígeno y antiespasmódico, así como actividad antioxidante gracias a su riqueza en flavonoides. (8)

6) La eschscholzia: acción sedante… ¡y también euforizante!

La última planta que completa el cóctel vegetal para mejorar su estado de ánimo es la eschscholzia (Eschscholzia californica), más conocida como amapola de California o por su nombre vulgar, adormidera. Este último nombre nos da una idea de su principal vocación, ya que nos encontramos ante uno de los sedativos y ansiolíticos naturales más potentes. Este calmante facilita el sueño, disminuyendo los despertares nocturnos y las pesadillas.

De manera más general, mejora los trastornos psíquicos normalizando las funciones psicológicas, combate el nerviosismo, el estrés y la ansiedad ligera que originan las palpitaciones o las sensaciones de opresión. Y todo ello sin generar ningún tipo de dependencia.

Las virtudes de esta planta se deben mayormente a los diversos grupos de alcaloides que contiene, y han sido objeto de numerosos estudios científicos, especialmente en Francia (Universidad de Metz). Según estas investigaciones realizadas sobre animales, el extracto acuoso o hidroalcohólico de la amapola de California es ansiolítico a dosis bajas con un efecto desinhibidor, sedativo a dosis más fuertes y tiene un efecto análogo a un tranquilizante menor del tipo benzodiazepina. (9)

En las personas, los ensayos clínicos confirman en general el poder sedativo, ligeramente hipnótico y ansiolítico de los extractos acuosos o hidroalcohólicos de la amapola de California. También se le atribuyen efectos analgésicos. (10)

Una vez vistas las 6 plantas que componen esta fórmula, voy a mostrarle los dos aminoácidos que trabajan en sinergia para combatir las consecuencias emocionales de la depresión leve y moderada.

Aminoácidos esenciales para el bienestar emocional

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que forman parte de las proteínas y juegan un papel clave en casi todos los procesos biológicos. También a la hora de ayudarle a mejorar su estado de ánimo, actuando como calmantes del sistema nervioso central a través de su papel regulador de los neuromediadores cerebrales.

Esta fórmula incluye dos aminoácidos especialmente indicados para recuperar la normalidad emocional: la adenosina y la alanina.

La adenosina tiene propiedades ansiolíticas, sedativas e hipnóticas. En 1973 se descubrió el rol neurohumoral de la adenosina en el sistema nervioso central, ya que este aminoácido controla la liberación de neuromediadores como la noradrenalina, la dopamina, la serotonina y el ácido glutámico. (11) (12) (13)

Además posee numerosas virtudes cardiovasculares, al intervenir en la regulación del flujo sanguíneo, ejerciendo una acción vasodilatadora en las arteriolas, y ser un potente agente antiarrítmico. (14)

También tiene un efecto anticonvulsivo al nivel del sistema nervioso central. (15)

Por su parte, la alanina es un aminoácido fabricado por las células musculares que participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso como neurotransmisor. (16)

También contribuye a la formación de energía (hígado) y al aumento de la glicemia, cumple un papel importante en la transferencia de nitrógeno en el organismo y regula las sustancias tóxicas descargadas en los músculos durante una necesidad energética importante.

La hormona que le ayuda a dormir

Para redondear la fórmula que le ayudará a salir del bache, a las 6 plantas y los dos aminoácidos que acabamos de ver hay que sumar el efecto de la hormona calmante por excelencia: la melatonina, también conocida como “la hormona del sueño”.

La melatonina es producida por la glándula pineal al atardecer y cumple una función fundamental en la regulación de nuestro reloj biológico, al ser responsable del conjunto del ciclo vigilia-sueño.

Su presencia en la fórmula de Bienestar Serenidad es realmente significativa, ya que los investigadores han observado que las personas que sufren ciertos problemas de salud, incluyendo los bajones anímicos y la depresión leve, presentan tasas de melatonina inferiores a la media.

La melatonina se recomienda, por tanto:

  • Para mejorar la calidad del sueño. En efecto, el conjunto de síntesis y análisis publicados desde 2001 muestra que ésta influye directamente sobre el tiempo necesario para dormirse (denominado latencia). (17)
  • Para reducir ciertos trastornos psicológicos relacionados con el estrés, como la depresión, la ansiedad y la agitación. Según un estudio, el estrés es un factor importante que contribuye a la depresión, lo que hace sumamente importante resincronizar los ritmos circadianos para un tratamiento eficaz de la misma. Este estudio puso de relieve la capacidad de la melatonina para regular estos ritmos y su potencial como antidepresivo. (18) (19)
  • Para tratar el síndrome de retardo de fase del sueño, una afección que forma parte de los trastornos de los ritmos circadianos. (20)
  • Para ayudar a paliar la abstinencia en personas que consumen somníferos de tipo benzodiazepinas. (21)
  • Para reducir los dolores crónicos en personas que sufren migraña, síndrome del intestino irritable o fibromialgia.

La presencia de la melatonina y sus propiedades para regular los ciclos del sueño completa esta excepcional fórmula contra la depresión leve y moderada. Vea ahora cómo trabaja para ayudarle a recuperar su bienestar emocional.

6 plantas, 2 aminoácidos y una hormona… ¡trabajando en sinergia!

Me he decidido a recomendarle este complemento porque es diferente al resto.

Es cierto que se pueden encontrar otros complementos con combinaciones de varias plantas para ayudar a combatir el insomnio, los estados de ansiedad y la depresión. Y que también son frecuentes los complementos a base de melatonina para regular el reloj biológico y los ciclos del sueño. En cuanto a los aminoácidos, tampoco son escasas las referencias que se pueden encontrar con facilidad.

Pero, ¿no será más fácil escoger una formulación que contenga todos ellos y en su justa proporción? Pues el complemento que hoy le recomiendo la tiene, y eso le convierte en único.

Una sola cápsula al día le aporta 47,55 mg de extracto seco de toronjil (Melissa officinalis), 35,73 mg de espino (Crataegus oxyacantha), 23,80 mg de amapola de california (Eschscholzia californica), 11,93 mg de tilo (Tilia platyphylos), 11,93 mg de matricaria (Matricaria chamomilla), 21,92 mg de L-arginina, 20 mg de glicina, 10 mg de alanina, 7,3 mg de L-triptofano, 2,41 mg de adenosina 2,41 mg y 0,95 mg de melatonina.

Esta exclusiva combinación de 6 plantas medicinales junto con aminoácidos específicos y melatonina le ayudará a:

➨ Recuperar rápidamente un bienestar físico y mental óptimo.

➨ Favorecer un sueño de calidad.

Luchar eficazmente contra el estrés, la ansiedad, los estados anímicos melancólicos y la irritabilidad.

Además notará los efectos casi desde la primera dosis y con la ventaja sobre los medicamentos convencionales de que no genera dependencia, como es el caso de los ansiolíticos y los somníferos de síntesis. Su fórmula se presenta en un formato que va liberando gradualmente los principios activos en el lugar del organismo más pertinente, garantizando así su eficacia.

Tenga claro que atravesar un pequeño bache emocional es algo totalmente normal dentro el ritmo de vida que llevamos. Además, debe tener en cuenta que a medida que se van cumpliendo años se suman factores que pueden aumentar la carga sobre el bienestar emocional de una persona: trastornos médicos debilitantes (problemas con la vista, pérdida de la audición y otras patologías), limitaciones físicas que le impiden participar en actividades que antes disfrutaba, presiones externas, la pérdida de amigos y seres queridos…

Pero tranquilo. Esta fórmula le ayudará a recuperar la calma y el equilibrio físico y emocional tanto de día como de noche y sin crearle ningún tipo de dependencia.

Le recomiendo que empiece a tomar este complemento ante el menor síntoma de bajón anímico, ya que el tratamiento temprano ayuda a contrarrestar y prevenir las consecuencias emocionales y físicas que acarrea.

Pero antes de hacerlo, tenga en cuenta que este complemento está indicado para casos de depresión leve o moderada. Si tiene dudas de que su caso pueda ser más grave, acuda a su médico o a un profesional.

Si lo desea, pida ya su complemento para equilibrar el bienestar emocional en este enlace.

******************************

Fuentes:

  1. Ballard CG, O’Brien JT, et al. Aromatherapy as a safe and effective treatment for the management of agitation insevere dementia: the results of a double-blind, placebo-controlled trial with Melissa.
  2. Head KA, Kelly GS. Nutrients and botanicals for treatment of stress: adrenal fatigue, neurotransmitter imbalance, anxiety, and restless sleep. Altern Med Rev. 2009;14:114–140.
  3. Amsterdam JD1, Li Y, Soeller I, Rockwell K, Mao JJ, Shults J., A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral Matricaria recutita (chamomile) extract therapy for generalized anxiety disorder. Depression Research Unit, University Science Center.
  4. Jabri MA1, Aissani N2, Tounsi H3, Sakly M4, Marzouki L2, Sebai H5. Protective effect of chamomile (Matricaria recutita L.) decoction extract against alcohol-induced injury in rat gastric mucosa. Pathophysiology. 2017 Mar;24(1):1-8. doi: 10.1016/j.pathophys.2016.11.001. Epub 2016 Dec 21.
  5. Hanus M1, Lafon J, Mathieu M, Double-blind, randomised, placebo-controlled study to evaluate the efficacy and safety of a fixed combination containing two plant extracts (Crataegus oxyacantha and Eschscholtzia californica) and magnesium in mild-to-moderate anxiety disorders.
  6. Villaescusa Castillo L, Martín López. Fitoterapia para el insomnio la ansiedad y el nerviosismo. En: Manual de Fitoterapia, eds.: Castillo
    García E, Martínez Solís I. Ed. Elsevier Masson, 2007, 167-185. Pathophysiology. 2017 Mar;24(1):1-8. doi: 10.1016/j.pathophys.2016.11.001. Epub 2016 Dec 21.
  7. Pascual ME1, Slowing K, Carretero E, Sánchez Mata D, Villar A. Lippia: traditional uses, chemistry and pharmacology: a review. J Ethnopharmacol. 2001 Aug;76(3):201-14.
  8. Valentão P1, Fernandes E, Carvalho F, Andrade PB, Seabra RM, de Lourdes Basto M. Studies on the antioxidant activity of Lippia citriodora infusion: scavenging effect on superoxide radical, hydroxyl radical and hypochlorous acid. Biol Pharm Bull. 2002 Oct;25(10):1324-7.
  9. Étude sur l’Eschscholtzia californica menée par l’équipe du Laboratoire de Pharmacognosie de l’université de Metz .
  10. Fedurco M1, Gregorová J2, Šebrlová K2, Kantorová J2, Peš O2, Baur R3, Sigel E3, Táborská E2. Modulatory Effects of Eschscholzia californica Alkaloids on Recombinant GABAA Receptors. Biochem Res Int. 2015;2015:617620. doi: 10.1155/2015/617620. Epub 2015 Oct 5.
  11. Adenosine in neurohumoral · and regulatory roles in the brain. ln : Genazzani E, Herken H, eds. Central Nervous System – Studies on metabolic regulation and Junction. Berlin : Springer Verlag, 1973 : 3-11.
  12. Harms HH, Wardeh G, Mulder AH. Effects of adenosine on depolarization induced release of various radiolabeled neurotransmitters from slices of rat corpus striatum. Neuroplw.muJCology 1979 ; 18 : 577-80.
  13. Harms HH, Wardeh G, Mulder AH. Effects of adenosine on depolarization induced release of various radiolabeled neurotransmitters from slices of rat corpus striatum. Neuroplw.muJCology. 1979 ; 18 : 577-80.
  14. Berne RM, Rubio R, Curnish RR. Release of adenosine from ischemie brain. Effect of cerebral vascular resistance and incorporation into cerebral adenine nucleotides. Circ Res 1974- ; 35 : 262-71.
  15. Maitre M, Ciesielski L, Lehmann A, Kempf E, Mandel P. Protective effect of adenosine and nicotinamide against audiogenic seizure. Biochem Plw.muJCol 1974 ; 23 : 2807-16.
  16. Jones P, Bachelard HS, Studies on amino acid metabolism in thebrain using 15N-labeled precursors.
  17. Brzezinski A, Vangel MG, et al. Effects of exogenous melatonin on sleep: a meta-analysis. Sleep Med Rev. 2005Feb;9(1):41-50.10. Buscemi N, Vandermeer B, et al. The efficacy and safety of exogenous melatonin for primary sleep disorders. A meta-analysis. J Gen Intern Med. 2005 Dec;20(12):1151-8.
  18. 42. Jansen S, Forbes D, Duncan V, Morgan D, Malouf R. Melatonin for the treatment of dementia.Cochrane Database Syst Rev. 2011;(1):CD003802.
  19. Detanico BC 1 , Piato AL , Freitas JJ , Lhullier FL , Hidalgo MP , Caumo W , Elisabetsky E .Antidepressant-like effects of melatonin in the mouse chronic mild stress model. Eur J Pharmacol 2009 1 avril; 607 (1-3): 121-5. doi:10.1016 / j.ejphar.2009.02.037. Epub 2009 le 26 février.
  20. 35. The use of exogenous melatonin in delayed sleep phase disorder: a meta-analysis. van Geijlswijk IM, Korzilius HP, Smits MG. Sleep. 2010 Dec;33(12):1605-14.
  21. 12. Effect of melatonin administration on sleep, behavioral disorders and hypnotic drug discontinuation in the elderly: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Garzón C, Guerrero JM, et al. Aging Clin Exp Res. 2009 Feb;21(1):38-42.