Le propongo una prueba para evaluar su riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Si usa gafas póngaselas para hacerla. Por favor, siga las instrucciones.

  1. Manténgase a una distancia de lectura.
  2. Tápese un ojo y fije la vista durante unos segundos en el punto central del dibujo que encontrará debajo de estas instrucciones. (1)
  3. Después, haga lo mismo con el otro ojo.

Si usted ha observado alguna distorsión en las líneas o en determinadas áreas, puede que esté empezando a sufrir los primeros síntomas de la DMAE y le recomiendo que vaya a su médico. Es imprescindible que empiece a actuar ya, pues cuanto antes lo haga, mayores probabilidades tendrá de conservar su vista.

Si por el contrario ha visto las líneas completamente rectas, lo más probable es que su mácula se encuentre en perfectas condiciones. Pero, ¡no se confíe! Eso no quiere decir que no deba cuidarla para mantenerla sana y evitar problemas en un futuro.

Por eso es fundamental, sea cual sea su caso (especialmente si usted es mayor de 50 años), que no se pierda el artículo que hemos dedicado a la degeneración macular en el próximo número de Salud AlterNatura. En él encontrará información muy relevante que le permitirá prevenir la aparición de la DMAE y detener su progresión si ésta ya ha hecho acto de presencia.

Los ojos son los órganos más frágiles y expuestos al envejecimiento, por lo que creo sinceramente que todo el mundo debería leerlo. Solo tiene que pensar en cómo sería su día a día si usted tuviese problemas serios a la hora de leer, escribir, ver la televisión, identificar a los demás, conducir… para darse cuenta de la importancia que tiene cuidar la vista correctamente.

En el artículo del que le hablo encontrará todas las pautas que debe seguir para hacerlo. Aunque como el próximo ejemplar de Salud AlterNatura no estará disponible hasta el 18 de diciembre, voy a anticiparle algunas que puede empezar a poner en marcha desde hoy mismo para prevenir y combatir la degeneración macular.

Empiece por disminuir los factores de riesgo

Lógicamente, en una enfermedad asociada a la edad esta es el principal factor de riesgo. Pero aunque es inevitable cumplir años, al igual que no se pueden evitar los antecedentes familiares, lo que sí está a su alcance es actuar sobre los factores que disparan el riesgo y que pueden corregirse.

Quizá el principal sea el tabaco, que incrementa entre 3 y 6 veces las probabilidades de desarrollar una forma avanzada de la DMAE. Por eso, además de por muchas razones más, dejar de fumar es una gran decisión.

Pero hay otros factores que debe tener en cuenta y que son especialmente agresivos, ya que están presentes en su vida cotidiana y a los que usted está expuesto sin saberlo. Y no solo me refiero a la luz azul de las pantallas de móviles y ordenadores, que es particularmente nociva.

También debe conocer un metal presente en las frutas y las verduras que aumenta el riesgo de padecer DMAE y que es conveniente evitar.

Y, por supuesto, es imprescindible una buena alimentación, pues determinadas carencias nutricionalesfavorecen y aceleran el desarrollo de la enfermedad.

Actúe ante los primeros síntomas

Otra de las pautas que debe seguir es actuar ante el más mínimo signo de que no ve correctamente. Esto es especialmente importante, pues tenga en cuenta que los primeros síntomas son casi imperceptibles, ya que ante un problema de DMAE en un ojo, el otro ayuda a compensar la pérdida de visión.

Y no le hablo solo de ver manchas oscuras, ante lo que debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo. Se trata de pequeñas molestias, como la sensación de que hay falta de luz en el sitio donde se encuentra, ante las que debe reaccionar.

Encontrará la relación de todos estos síntomas en el artículo de Salud AlterNatura.

Soluciones naturales desde la alimentación

Cuidar lo que usted come es la forma más eficaz de evitar la aparición de la DMAE, así como de combatirla en el caso de que ya la sufra. Es imprescindible que usted conozca:

  • Qué alimentos provocan la degeneración de la vista, que en algunos casos se se asocian con un aumento del 76% de las probabilidades de sufrir daños en la mácula. Son más de los que piensa y es muy importante que los saque de su dieta, pues no solo aumentan el riesgo de DMAE, sino que además aceleran la progresión a una forma más grave de la enfermedad.
  • Cómo debe cocinar determinados alimentos (esté especialmente atento a la temperatura máxima de cocción que no debe superar) para evitar la formación de toxinas que aceleran el envejecimiento de la retina.
  • Cuáles son los nutrientes indispensables y que tienen un mayor efecto protector sobre la vista. Destacan especialmente un tipo de ácidos grasos poliinsaturados (ya que son los principales componentes de las membranas celulares de la retina), los nutrientes con actividad antioxidante, y, sobre todo, dos carotenoides cuya función es absorber la luz azul en el interior de la mácula y protegerla del estrés oxidativo.

Y también sabrá cuál es la dieta que le permitirá reducir el riesgo de DMAE en una quinta parte (muy rica precisamente en estos dos carotenoides), los medicamentos que aumentan el riesgo de ceguera y que es conveniente evitar y qué complementos nutricionales son esenciales para combatir el envejecimiento de la retina y evitar que se agrave la enfermedad.

En definitiva, el artículo especial sobre la DMAE de Salud AlterNatura es esencial para prevenir y frenar su evolución. Tenga en cuenta que esta grave enfermedad de la vista puede aparecer sin avisar en un ojo hasta el momento sano y que nunca haya presentado problemas. Por eso, como le he dicho anteriormente, todo el mundo debería leerlo.

Y muy especialmente los mayores de 65 años, de los cuales el 18% se ven afectados por la DMAE y para quienes supone la principal causa de ceguera y discapacidad visual grave.

Este artículo le va a ser muy útil para proteger su salud ocular. Pero no es el único que le ofrece información relevante dentro del próximo número de Salud AlterNatura. En el ejemplar de enero también encontrará:

  • Hay un proceso que su organismo conoce a la perfección, aunque a usted quizá no le diga nada. Se trata de la GLICACIÓN, fenómeno por el que ciertos alimentos hoy día consumidos en exceso degradan el organismo de forma lenta pero constante. De hecho, está detrás de varias de las más graves enfermedades, como el alzhéimer, la osteoporosis, las dolencias cardiovasculares… ¿Quiere saber cómo protegerse de ella? ¿Conocer de qué alimentos debe prescindir desde hoy mismo? Pues no puede perderse este número de Salud AlterNatura.
  • ¿Por qué ciertos lugares desprenden una energía… “especial”, llegando a influir incluso sobre la salud? La GEOBIOLOGÍA indaga en la memoria de los lugares y en cómo esta es capaz de perturbar a quienes los habitan. No descarte que en su propia casa se estén produciendo desajustes energéticos y que pudieran ser los responsables de algunos de sus problemas de salud. Emmanuel Duquoc ha probado las soluciones que ofrece esta disciplina y le cuenta con todo detalle su experiencia. Además, encontrará toda la ayuda que necesita para elegir a un geobiólogo realmente profesional.
  • Es una planta adaptógena sin igual que lleva milenios siendo usada en la medicina china, pero que ha sido injustamente olvidada a la sombra de otras más conocidas hoy día, como el ginseng o la rodiola. Pues bien, ha llegado la hora de poner en valor a la ESQUISANDRA, una planta capaz de dar un impulso a todos los sistemas del organismo al mismo tiempo y en apenas unos días de tratamiento. Este mes aprenderá a tomarla según sus necesidades para sacarle el máximo partido. ¡Le aseguro que no olvidará sus pequeñas bayas escarlata!

También en este ejemplar de Salud AlterNatura:

  • Son muchas las situaciones del día a día en las que la HOMEOPATÍA puede acudir en su ayuda. Por ejemplo, para calmar el dolor de golpes, heridas o quemaduras, pero también para aliviar las picaduras de mosquitos. ¿Por qué no hace la prueba usted mismo y comprueba si realmente funcionan? Se llevará una sorpresa.
  • ¿Le gusta ESQUIAR? Si la respuesta es “sí” pero teme lesionarse (es algo tan común que puede que ya le haya ocurrido) debe leer lo que este mes nuestro experto deportivo ha preparado para usted: un plan de entrenamiento completo pero muy fácil de seguir para reforzar sus articulaciones -en especial sus rodillas- antes de su escapada a la nieve. Le sorprenderá lo fácil que resulta evitar las caídas, las contusiones y los esguinces.
  • ¿Sufre dolores persistentes? ¿Tiene poca movilidad a causa de alguna patología? Pues este mes le acercamos una solución natural no solo eficaz, sino también muy rápida: la OSTEOPATÍA. Y es que en apenas unas sesiones esta terapia puede marcar la diferencia, devolviéndole gran parte de la calidad de vida perdida. ¿Le cuesta creerlo? Quizá eso cambie cuando sepa que muchas compañías de seguros la utilizan para curar en menos tiempo a sus pacientes. ¡Se lo contamos todo!
  • ¡Y mucho más!

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias de salud. Son 32 página repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los nuevos tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Para recibir este nuevo ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio debe hacer su pedido antes de la medianoche del lunes 17 de diciembre haciendo clic en este enlace.

Un precio especial: 50% de descuento

El precio normal de la suscripción a Salud AlterNatura es de 48 euros al año.

Pero si se suscribe ahora se beneficiará de un precio increíble de sólo 24 euros, es decir, con un 50% de descuento sobre su precio habitual. ¡Sólo 2 euros al mes! Una oportunidad magnífica de conocer esta publicación fascinante.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos; pero si también quiere recibir Salud AlterNatura en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

En cualquier caso, usted contará con nuestra GARANTÍA ABSOLUTA DE SATISFACCIÓN, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará todo lo que haya recibido hasta entonces.

Le animo a no dejar pasar esta oportunidad. Si encuentra una sola idea que le sirva para mejorar su salud, entonces descubrirá hasta qué punto Salud AlterNatura vale la pena. ¡Y le aseguro que encontrará en sus páginas no una, sino decenas de ideas, consejos y soluciones!

Regalo especial: “El Gran Informe contra el cáncer”

Además de regalo con su suscripción a Salud AlterNatura también le vamos a enviar, al instante y en formato digital, “El Gran Informe contra el cáncer”. En él descubrirá la alimentación que protege del cáncer, cómo provocar el “suicidio” de las células cancerígenas, cómo purificar y desintoxicar el organismo, la fabulosa historia de la isla anticáncer, los complementos alimenticios para acompañar el proceso de quimioterapia, los análisis de sangre que indican si hay riesgo de desarrollar un cáncer y cómo corregir los desequilibrios ocasionales, la verdad sobre los fitoestrógenos, así como todo lo que hay que saber y hacer si le detectan un cáncer de mama o de próstata.

No olvide que debe suscribirse antes de la medianoche de este lunes 17 de diciembre. Aquí puede hacerlo:

Haga clic aquí para reservar su ejemplar.

Imagen:

  1. National Eye Institute, National Institutes of Health.