La avanzada edad, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia en el momento del ingreso hospitalario son los tres principales factores de riesgo de muerte por Covid-19. Así lo constata el mayor estudio(1) realizado hasta la fecha sobre las patologías o problemas de salud que más inciden en la muerte por este coronavirus, que ya ha contagiado a decenas de miles de personas en todo el mundo y deja tras de sí millares de fallecidos.

Esta investigación observacional, publicada en The Lancet, supone la primera fotografía completa de la progresión de la enfermedad. Se realizó con datos de 191 pacientes infectados y tratados en dos hospitales de Wuhan (provincia de Hubei, China), foco de origen de la epidemia. De estos, 137 recibieron el alta y 54 fallecieron.

La mitad de los pacientes analizados presentaba otras dolencias: en un 30% de los casos hipertensión, en un 19% diabetes y en un 9% enfermedad coronaria. Pero la clave está en la influencia de la edad, como lo demuestra que, si la media de edad de los participantes en el estudio era de 56 años, la de los fallecidos se situó en los 69.

Esto se explicaría por la debilidad inmunitaria que suelen sufrir las personas de más edad, lo que conlleva una mayor inflamación que puede incidir en la replicación viral y terminar dañando el corazón y el cerebro, entre otros órganos.

Conocer estos datos permite identificar con mayor rapidez a los pacientes con peor pronóstico, a fin de mejorar la atención y el aprovechamiento de los medios disponibles en los hospitales. Además, el estudio ha desvelado que el contagio por parte de los pacientes más graves puede producirse durante más tiempo del que se creía, por lo que se recomienda no dar de alta a los pacientes ingresados hasta que no hayan dado negativo en las pruebas del virus.

Nota de Salud en 1 minutoel virus SARS-Cov-2 y la enfermedad que causa son tan nuevos que los estudios son escasos y no van a dejar de sucederse. Desde Salud en 1 Minuto compartiremos con usted resultados y avances fiables y relevantes.

Fuente:

  1. Fei Zhou, Ting Yu, Ronghui Du, Guohui Fan, Ying Liu, Zhibo Liu, Jie Xiang, Yeming Wang, Bin Song, Xiaoying Gu, Lulu Guan, Yuan Wei, Hui Li, Xudong Wu, Jiuyang Xu, Shengjin Tu, Yi Zhang, Hua Chen, Bin Cao. “Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study”. The Lancet. Published online March 9, 2020. doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3.