Soluciones naturales para mitigar los síntomas de la regla (incluso en caso de dismenorrea)

Compartir

Le damos efectivas soluciones naturales para hacer frente a los dolores menstruales más fuertes. Incluso en caso de dismenorrea, afección que sufren hasta el 75% de las mujeres y que hace que la menstruación sea muy dolorosa y vaya acompañada de otros síntomas como vómitos, mareos, diarrea, hipermenorrea…

El dolor es uno de los síntomas más característicos durante la menstruación. No deja de ser la consecuencia del desprendimiento del endometrio (la membrana que recubre el interior del útero) que se produce en esa fase del ciclo femenino.

Algunas mujeres lo sufren solo durante el período, mientras que en otras ese dolor también forma parte del síndrome premenstrual, el cual incluye otros síntomas (dolor de cabeza y articular, aumento de peso, senos inflamados…) y puede comenzar hasta dos semanas antes del sangrado.

Ahora bien, una cosa es que ese dolor sea más o menos intenso y otra muy distinta es sufrir lo que se conoce como dismenorrea”.

Esta es una afección por la que la menstruación termina siendo prácticamente incapacitante.

No obstante, por sorprendente que parezca llega a sufrirla hasta el 45%-75% de las mujeres en algún momento, sobre todo en los primeros ciclos de la pubertad. En esos casos el dolor suele ir acompañado, además, de otros síntomas como calambres, cólicos, náuseas, dolor de espalda y diarreas.

Asimismo, la dismenorrea puede clasificarse en dos tipos. Por un lado está la primaria, que se debe a una mayor presencia de prostaglandinas (sustancias lipídicas encargadas de que los músculos del útero se contraigan y relajen) y provoca dolorosos calambres.

Por el otro lado está la dismenorrea secundaria, que puede estar causada por una endometriosis (enfermedad de origen desconocido en la que el tejido uterino crece fuera del mismo) o por fibromas uterinos (un tipo de tumor no cancerígeno).

Este último caso, por supuesto, es un problema que debe tratarse de forma específica, ya que tiende a empeorar con el tiempo.

Eso sí, respecto a los otros problemas, menos graves pero igualmente muy molestos, también existen soluciones naturales muy eficaces para mitigar los síntomas. Veamos los principales.  

Aliados naturales frente a la dismenorrea, el síndrome premenstrual…

Desde la Antigüedad, las plantas medicinales han sido grandes aliadas de la mujer. Y diversos estudios científicos han validado las propiedades de muchas de ellas.

Para calmar el dolor

Se ha demostrado que la milenrama (Achillea millefolium), el viburno (Viburnum opulus, V. prunifolium) y la peonía (Paeonia lactiflora) ayudan a calmar los dolores debido a sus propiedades relajantes sobre la zona del útero.

Dependiendo de la planta escogida puede tomar, por ejemplo, 2 tazas al día de infusión de milenrama, 40 gotas de tintura madre (TM) de viburno (cada 2 horas y hasta un máximo de 6 veces al día) y, en el caso de la peonía, 20 gotas de su TM (hasta 4 veces al día si los calambres persisten).

La lavanda (Lavandula angustifolia) también ofrece interesantes beneficios. Una investigación concluyó que basta inhalar su aceite esencial no más de 5 veces al día para ver reducido el dolor. (1)

Ahora bien, si lo que sufre es una dismenorrea primaria y ese dolor es muy intenso, además de ir acompañado de otros síntomas, cabe destacar el jengibre (Zingiber officinale).

En un estudio en el que se compararon sus efectos con los del Novafem (medicamento anticonceptivo que en ocasiones también se emplea para este trastorno) se observó que la toma de 1.200 mg del polvo de su raíz ayuda a reducir considerablemente el dolor. Y sin los efectos secundarios asociados al fármaco (náuseas, cefalea…). (5)

Por su parte, la raíz de Angelica sinensis, considerada el “ginseng femenino” en la Medicina Tradicional China (MTC), debe tomarse a razón de entre 1,5 y 3 g al día. Eso sí, se desaconseja su uso junto con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios debido a las posibles interacciones.

Frente al síndrome premenstrual

Se aconseja el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), a razón de entre 175 y 225 mg diarios del extracto de sus frutos. (2)

El aceite de onagra (obtenido de las semillas de la Oenothera biennis) y el de borraja (de las semillas de Borago officinalis) también son muy buenas opciones, especialmente para mujeres que sufren hinchazón y dolor de mamas o algún otro síntoma, como por ejemplo la irritación intestinal. La posología recomendada es de entre 2 y 4 ml diarios. (3)

En caso de hipermenorrea (sangrados demasiado abundantes)

Se trata de una alteración de la menstruación que, además, muchas mujeres han empezado a experimentar tras haberse vacunado frente a la Covid-19. (4)

En estos casos se recomienda la toma de taninos. Son sustancias naturales presentes en las hojas, raíces y frutos de muchas especies vegetales, siendo las más ricas el hamamelis (Hamamelis virginiana), la ratania (Krameria lappacea)… 

Y lo mismo sucede con los flavonoides, fitonutrientes presentes en los arándanos, los frutos rojos y los cítricos en general, además de en el cacao y en el trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), entre otros.

Por último, si lo que se sufre es endometriosis, hay que acudir a sustancias antioxidantes. Y es que esta afección viene acompañada por una inflamación que libera una gran cantidad de radicales libres oxidativos.

Por ejemplo, puede apostar por el té verde a razón de 2 tazas diarias o por el pycnogenol, un extracto de corteza de pino marítimo. (6) (7)

En este último caso un estudio ha demostrado que 100 mg diarios ayudan a reducir en un 33% los síntomas de la endometriosis. Pero estos no son, ni mucho menos, los únicos beneficios que ofrece el pycnogenol (aquí puede conocer los que han avalado ¡más de 350 estudios!).

Otros consejos saludables frente a las molestias de la regla

Una alimentación rica en frutas y verduras ecológicas y de temporada siempre es un acierto, también a la hora de hacer frente a los síntomas menstruales.

Y asimismo se desaconseja el consumo de carne roja procedente de la ganadería intensiva, pues se ha demostrado que aumenta el riesgo de sufrir endometriosis.

La razón es sencilla: a estos animales se les suele inyectar una ingente cantidad de hormonas para acelerar su crecimiento, lo cual altera el nivel de estrógenos (hormonas típicamente femeninas) de quien consume esa carne y conlleva a la larga todo tipo de trastornos. (8)

Ya por último, dos métodos rápidos y efectivos para mitigar el dolor menstrual:

  • El primero es colocar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen. Este es un buen ejemplo de las virtudes calmantes de la termoterapia (aquí le hablamos un poco más sobre ella).
  • El segundo es hacer ejercicio.

Puede que de entrada esto último le sorprenda, pues cuando se sienten dolores muy intensos lo último que alguien quiere es moverse.

Sin embargo, está ampliamente demostrado que la práctica del ejercicio ofrece un efecto analgésico gracias a la liberación de endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad” (aquí tiene algo más de información sobre este efecto). (9)

Como ve, hay muchas opciones para reducir los síntomas asociados a la menstruación.

¡Póngalas en práctica y verá como pronto empieza a notar sus efectos!

Fuentes

  1. Uzunçakmak T, Ayaz Alkaya S. “Effect of aromatherapy on coping with premenstrual syndrome: A randomized controlled trial”. Complement Ther Med. 2018.
  2. Cerqueira RO, Frey BN, Leclerc E et al.: “Vitex agnus castus for premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder: a systematic review”. Arch Womens Ment Health. 2017.
  3. Navarro Moll MC, Beltrás Montalbán E: “Trastornos asociados a la menstruacción. Fitoterapia de las afecciones del sistema urinario y ginecológicas”. IL3 Instituto de Formación Continua. Máster Oficial en Fitoterapia. Universidad de Barcelona. 2016.
  4. Edelman, Alison MPH; Boniface, Emily R. MPH; Benhar, Eleonora, ET AL.: “Association Between Menstrual Cycle Length and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination. A U.S. Cohort”. Obstetrics & Gynecology. 2022.
  5. Adib Rad H, Basirat Z, Bakouei F et al: “Effect of Ginger and Novafen on menstrual pain: A cross-over trial”. Taiwan J Obstet Gynecol. 2018.
  6. Xu H, Lui WT, et al. “Anti-angiogenic effects of green tea catechin on an experimental endometriosis mouse model”. Human Reproduction. 2009. 
  7. Kohama T, Herai K, Inoue M. “Effect of French maritime pine bark extract on endometriosis as compared with leuprorelin acetate”. J Reprod Med. 2007. 
  8. Parazzini F, Chiaffarino F, Surace M et al.: “Selected food intake and risk of endometriosis”. Hum Reprod. 2004.
  9. Urtubia, V., Miranda, A. L., Luisa, A. “Ejercicio para manejo del dolor crónico”. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2015.

Comentarios 1 comentario