La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha endurecido los actuales valores de la calidad del aire, reduciendo las concentraciones máximas de algunos contaminantes atmosféricos(1).

Se trata de una buena noticia, ya que esos contaminantes perjudican seriamente a la salud. Sin embargo, llama la atención que esta actualización haya tardado más de una década y media pese a que numerosos estudios ya habían alertado en ese tiempo de los peligros que entrañan; especialmente peligrosas son las PM (siglas en inglés de “partículas en suspensión”). Estas, debido a su reducido tamaño -de entre 2,5 y 10 micrones de diámetro-, acaban en el torrente sanguíneo y conllevan todo tipo de trastornos cardiovasculares, pulmonares y neurológicos.

Estas son las concentraciones por m3 de aire -bien anuales, bien cada 24 horas- de los contaminantes sobre los que alerta la OMS:

Contaminantes Desde 2005 A partir de 2021
PM 2,5 (al año)     10 mcg  5 mcg
PM 2,5 (24 horas) 25 mcg 15 mcg
PM 10 (al año)      20 mcg 15 mcg
PM 10 (24 horas)  50 mcg 45 mcg
Dióxido de nitrógeno -NO2- (al año) 40 mcg 10 mcg
NO2 (24 horas) Sin niveles máximos 25 mcg
Monóxido de carbono -CO- (24 horas) Sin niveles máximos 4 mcg
Dióxido de azufre -S02- (24 horas) 20 mcg 40 mcg

Como puede ver, en la actualización se han incluido concentraciones de contaminantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta -pese a que algunos estudios ya habían confirmado que eran peligrosos- y se han reducido las del dióxido de nitrógeno ¡cuatro veces! Por el contrario, el límite en la concentración de dióxido de azufre pasa a ser el doble del permitido desde 2005, si bien este gas ya había sido señalado como “altamente tóxico”.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Viendo el tiempo que se ha tomado la OMS y que algunas de las medidas impuestas resultan cuanto menos contradictorias, entenderíamos que no se fiara de las nuevas recomendaciones. Por ello, si lo que quiere es conocer medidas efectivas para empezar a cuidar su salud desde ya mismo, le interesa conocer estos “4 escudos anticontaminación”.

Fuentes:

  1. “WHO global air quality guidelines. Particulate matter (PM2.5 and PM10), ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide”. World Health Organization. 2021.