Incluso si no es muy intensa, la luz diurna favorece el descanso

Compartir

Recibir luz natural -da igual cómo de intensa sea- ayuda a regular los patrones de sueño. Así lo ha concluido un ensayo realizado en Seattle (al norte de Estados Unidos), en el que se ha estudiado el patrón de sueño de 507 estudiantes durante 4 años(1).

Tras analizar todos los datos recopilados, los investigadores observaron que en los meses de invierno los estudiantes tardaban unos 35 minutos más de media en irse a dormir, en comparación con los meses de verano. Y, atendiendo a los patrones de sueño, comprobaron que en invierno sus ciclos circadianos se retrasaban hasta 40 minutos con respecto al verano.

Según los investigadores, esto confirma que dependiendo de si se recibe luz natural o artificial ese reloj interno que nos marca cuándo debemos dormir o despertarnos se adelanta o se retrasa. En concreto, por cada hora de luz artificial que se reciba durante la noche, las fases circadianas se retrasan una media de 15 minutos. Por el contrario, cada hora de luz diurna que se reciba a lo largo del día permite adelantar unos 30 minutos el inicio de esas fases circadianas y, por tanto, el momento de irse a dormir.

Además, constataron que el impacto de la luz diurna sobre los ciclos circadianos es mayor, hasta el punto de que da igual si esa luz natural procede de un sol radiante o no. ¡Incluso la luz que recibimos en días muy nublados favorece el descanso! De hecho, esto fue justo lo que le ocurrió a los estudiantes de Seattle, ciudad caracterizada por tener un clima muy lluvioso.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Si tiene problemas para dormir, habrá oído hablar de las virtudes de tomar melatonina, pues es una forma de regular de forma natural el ciclo circadiano, induciendo el sueño. Pero lo que quizá no sepa es que no todos los complementos de melatonina inducen el sueño tan eficazmente como la melatonina liposomada, que entra directamente en el torrente sanguíneo a través de unas microscópicas esferas de lípidos, actuando de forma más rápida y eficaz. Si quiere probarla, puede pedir la nueva melatonina liposomada de Lipolife, que además viene en espray y es facilísima de tomar. Para conseguirla, haga clic aquí y pasará directamente a la página de Natursanix, donde para mayor comodidad aparecerá ya añadida a su carrito. Tienen un servicio de entrega rapidísimo, por lo que en nada estará volviendo a dormir como un niño. 

Fuentes

1. Gideon P. Dunster, Isabelle Hua, Alex Grahe et al.: “Daytime light exposure is a strong predictor of seasonal variation in sleep and circadian timing of university students”. Journal of Pineal Research. 2022.


Comentarios 0 comentarios