Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Estreñimiento? ¡Tiene solución con estos consejos!

Compartir

El estreñimiento, la dificultad para ir al baño con regularidad, suele deberse a una alimentación incorrecta, sobre todo en la que abundan las grasas, o a no tomar la suficiente agua, que facilita el tránsito intestinal.

¡Ojo! También puede deberse a la toma de determinados fármacos como ansiolíticos, antiácidos, antiinflamatorios, antidiabéticos y hasta diuréticos. Por ello, si toma alguno de estos fármacos, debe tener muy en cuenta ese efecto a riesgo de que el problema vaya a más, lo cual puede llegar a causar deshidratación o daños en el intestino y el recto.

Pero, ¿cómo puede hacer frente a este trastorno? Lo esencial es aumentar el aporte de alimentos ricos en fibra (legumbres, frutos secos…), además de hidratarse bien. Pero además de estos consejos, de sobra conocidos, conviene apostar por infusiones de plantas de destacadas propiedades diuréticas, como por ejemplo las de diente de león, cola de caballo o borraja(1).

Y tampoco deben faltar las semillas de chía, muy ricas en mucílago: compuesto vegetal que ayuda a regular el tránsito intestinal. Para beneficiarse de estas semillas solo tiene que añadir una cucharadita en un vaso de agua y remover bien hasta que se forme una especie de gelatina. Tómela una vez al día y empezará a notar cómo se alivia su estreñimiento.

Tisanas estación

Consejo de Salud en 1 Minuto: Otra manera de reducir el estreñimiento, y que además es muy beneficiosa para la salud en general, es con la práctica del ejercicio. Y es que el movimiento ayuda a que los alimentos puedan discurrir con mayor rapidez por el aparato digestivo, evitando así que se “atasquen”.

Fuentes

  1. Mojgan Forootan, Nazila Bagheri, Mohammad Darvishi, Chronic constipation, Medicine, 2018 May; 97(20): e10631.

Comentarios 0 comentarios