Una investigación ha analizado a fondo las características y diversidad de la microbiota entre la población española(1). Esto es, qué tipo de bacterias abundan en su sistema intestinal, lo que guarda relación directa con la probabilidad de sufrir todo tipo de patologías. Y los resultados dejan a la vista importantes carencias en cuanto a buenos hábitos saludables.

Tras analizar la microbiota de 530 personas procedentes de todo el territorio español, los investigadores han observado que una de las bacterias más presentes es la Firmicutes (relacionada con la diabetes y la obesidad), lo cual confirma que la alimentación que se sigue en España no es la apropiada.

Atendiendo a grupos poblacionales concretos, los hombres -especialmente los jóvenes- son los que tienen una peor microbiota (destaca la mayor presencia de Escherichia coli, Salmonella o Helicobacter pylori, entre otras) debido al exceso de alimentos ultraprocesados y azucarados, además de alcohol, así como a un consumo muy bajo de frutas y verduras.

En el caso de las mujeres sí que se observa una microbiota más equilibrada -esencial para evitar la disbiosis, lo que a su vez puede conllevar patologías inflamatorias, metabólicas y crónicas-, como consecuencia directa de que siguen una dieta más rica en alimentos frescos.

Nota de Salud en 1 Minuto: Los investigadores también han observado que, con la edad, independientemente del sexo o de los hábitos alimentarios que se sigan, disminuye la presencia de la bacteria Faecalibacterium, esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Por tanto, esto demuestra que es fundamental cuidar de la microbiota a medida que se envejece, por ejemplo con la toma de probióticos (aquí puede leer sobre un complemento que contiene ¡24 cepas diferentes!).

Fuentes:

  1. Latorre-Pérez, A., Hernández, M., Iglesias, J.R. et al. “The Spanish gut microbiome reveals links between microorganisms and Mediterranean diet”. Scientific Reports. 2021.