Las setas son conocidas por ser ricas en fibra, minerales y vitaminas. Pero por lo general también ofrecen un alto aporte de ergotioneina y glutatión, dos sustancias de conocidas propiedades antienvejecimiento. Ahora bien, ¿qué seta es la que tiene un mayor contenido en estas dos sustancias? O, dicho de otro modo: ¿cuál es la que más contribuye a retrasar el envejecimiento?

Para responder a esta cuestión un equipo de investigadores ha analizado 13 variedades(1). De acuerdo con sus resultados, en lo alto de este “pódium antiedad” se encuentran el Boletus edulis (o “seta calabaza”), el Pleurotus citrinopileatus (o “seta de ostra amarilla”) y la Grifola frondosa (más conocida como “maitake”). Por su parte, los rebozuelos y algunas setas cultivadas, como por ejemplo los champiñones portobello, poseen menores cantidades, aunque siguen superando a otros alimentos.

Además, los investigadores también corroboraron que es el sombrero de la seta la parte que tiene una mayor concentración de estos poderosos antioxidantes.

Fuentes:

1. Kalaras MD et al. “Mushrooms: A rich source of the antioxidants ergothioneine and glutathione”. Food Chem. 2017 Oct 15; 233: 429-433. doi: 10.1016/j. foodchem.2017.04.109. Epub 2017 Apr 20.