Las personas que tienen diabetes tipo 2 ó están en riesgo de desarrollar la enfermedad pueden incluir sin problemas huevos en su dieta, al ser fuente de proteínas y nutrientes que ayudan a regular la ingesta de lípidos y carbohidratos, además de favorecer la salud ocular y cardíaca. Y con respecto a la cantidad que pueden comer, aunque hay que tener en cuenta factores como la genética, el estado de salud general o el tipo de dieta que se sigue, los investigadores(1) lo tienen claro: consumir hasta dos huevos al día no implicaría ningún riesgo.

 

Para llevar a cabo este estudio se contó con 128 adultos con una edad promedio de 60 años que tenían prediabetes o diabetes tipo 2. Todos los participantes tuvieron que seguir durante 3 meses una dieta saludable que les permitiera bajar de peso, pero con la diferencia de que en un grupo la dieta tendría un bajo aporte de huevos (menos de 2 huevos a la semana) y en el otro la ingesta sería mayor (2 huevos al día en el desayuno).

 

A esta primera fase le siguió otra de 3 meses en la que debían perder peso de manera activa (consumiendo el mismo número de huevos indicados), y finalmente una fase de seguimiento de 6 meses en la que siguieron comiendo el mismo número de huevos.

 

Los participantes de los dos grupos bajaron de media 2 kilos de peso durante la fase de reducción de peso activa, y luego 1 kilo más durante los 6 meses de seguimiento. Y también tuvieron unas mejoras significativas en cuanto al nivel de colesterol, tanto HDL como LDL. No obstante, aunque este estudio confirma que comer huevos no entraña riesgos para la salud de los diabéticos, los investigadores recalcan que se pueden comer siempre y cuando formen parte de una dieta saludable.

 

Fuentes:

  1. Nicholas R Fuller, Amanda Sainsbury, Ian D Caterson, Gareth Denyer, Mackenzie Fong James Gerofi, Chloris Leung, Namson S Lau, Kathryn H Williams, Andrzej S Januszewski, Alicia J Jenkins andTania P Markovic: “Effect of a high-egg diet on cardiometabolic risk factors in people with type 2 diabetes: the Diabetes and Egg (DIABEGG) Study—randomized weight-loss and follow-up phase”. The American Journal of Clinical Nutrition. Mayo 2018.