Reciba nuestro e-letter gratuito

Los antibióticos pueden causar micosis con consecuencias fatales

Compartir

Los pacientes hospitalizados que reciben antibióticos son mucho más propensos a sufrir una infección fúngica con fatales consecuencias, tal y como acaba de demostrar un estudio(1).

Eso se debería a la alteración del sistema inmune al nivel intestinal que provocan estos fármacos, la cual desajusta el sistema de defensa del organismo dejándolo a merced de los organismos patógenos que tanto abundan en los hospitales. Y el responsable de una de las infecciones más peligrosas en este sentido es el hongo Candida albicans. En concreto, este puede producir una infección invasiva potencialmente mortal para un paciente debilitado.

El problema es que los antibióticos son el pan de cada día en el entorno hospitalario, precisamente con el objeto de evitar las infecciones nosocomiales (como se conoce a las producidas durante la hospitalización). Es decir, que lo que protege por un lado, debilita por el otro, siendo en cualquier caso una infección la que pone en jaque al paciente.

Pero ¿seguro que estos fármacos protegen como se cree? Eso es lo más sorprendente de este estudio. Resulta que, sin esperarlo, el equipo de investigación responsable de este hallazgo también descubrió que, allí donde se producen infecciones micóticas, las bacterias intestinales también tienen más probabilidades de prosperar. Así que, paradójicamente, los antibióticos que se prescriben para evitar las infecciones bacterianas podrían suponer un riesgo adicional para sufrirlas.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¿Tiene solución esta encrucijada? Pues la verdad es que sí, y afortunadamente cada vez más hospitales están optando por esa vía que, en concreto, llega de la mano de la aromaterapia. Aquí se lo contamos.

Asimismo, contra las infecciones ya declaradas la medicina alternativa y complementaria también tiene interesantes propuestas –como esta– que cada vez se ven más como una opción por parte de la medicina convencional. ¡Por algo será!

Fuentes

1. Drummond RA, Desai JV, Ricotta EE, Swamydas M, Deming C, Conlan S, Quinones M, Matei-Rascu V, Sherif L, Lecky D, Lee CR, Green NM, Collins N, Zelazny AM, Prevots DR, Bending D, Withers D, Belkaid Y, Segre JA, Lionakis MS. “Long-term antibiotic exposure promotes mortality after systemic fungal infection by driving lymphocyte dysfunction and systemic escape of commensal bacteria”. Cell Host Microbe. 2022 May. 7:S1931-3128(22)00219-0.


Comentarios 0 comentarios