Reciba nuestro e-letter gratuito

El jengibre ayuda a mitigar la leucocitosis neutrófila

Compartir

Los leucocitos son las células de primera línea del sistema inmune que actúan en caso de infección. Sin embargo, cuando los niveles son anormalmente altos (debido a la toma de ciertos medicamentos o tras sufrir infecciones recurrentes, entre otros factores), pueden desencadenar una reacción inflamatoria grave denominada “leucocitosis neutrófila”.

Para contrarrestar este trastorno se emplean unos fármacos denominados “inhibidores sintéticos de la fosfodiesterasa 4”, de efecto antiinflamatorio, pero un reciente estudio ha señalado que con la toma de jengibre se podrían obtener los mismos beneficios(1). Para comprobarlo, un grupo de adultos sanos tomó 100 mg de jengibre durante 7 días. Y antes y después de ese ensayo se extrajeron muestras de sangre de todos los voluntarios, prestando especial atención al nivel de leucocitos.

De este modo pudo observarse que la toma de jengibre reduce en un 40% la actividad de los neutrófilos. Y aunque estos resultados fueron similares a los obtenidos con el medicamento, la toma de la raíz no llevó asociados los efectos secundarios que sí se han observado con el fármaco: diarrea, gastroenteritis, fatiga, infecciones del tracto respiratorio, náuseas, vómitos, dispepsia…

Tisanas estación

Fuentes

  1. Ali RA, Minarchick VC, Zahavi M, et al.: “Ginger intake suppresses neutrophil extracellular trap formation in autoimmune mice and healthy humans”. JCI Insight. 2023.

Comentarios 0 comentarios