Numerosas patologías o trastornos llevan asociado un dolor tan intenso que llega a ser incapacitante. Además, la toma de analgésicos no ofrece resultados -y sí posibles efectos secundarios- y a veces es necesario, incluso, acudir a la cirugía. Para estos afectados un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha desarrollado un microdispositivo capaz de aliviar el dolor que no requiere intervención quirúrgica(1).

Este combina la última tecnología en electrónica ultrafina y la denominada “robótica blanda”(2). Gracias a su minúsculo tamaño (60 micras de grosor, el ancho aproximado de un cabello) puede insertarse con una simple aguja en la columna vertebral para después expandirse -mediante agua o aire- y que pueda actuar como un colchón que protege la médula espinal, encargada de transmitir los impulsos nerviosos. A continuación, los microelectrodos enviarán corrientes eléctricas de bajo voltaje a la médula espinal para “saturar” las vías nerviosas que por ella pasan y, de este modo, evitar la transmisión y la percepción del dolor.

Lo cierto es que ya existían algunos dispositivos de estimulación, pero apenas se emplean porque tienen el inconveniente de ser muy voluminosos y además requieren de cirugía invasiva, lo que siempre supone un riesgo. Ahora este nuevo modelo podría permitir solventar ese problema, aunque aún se requieren más ensayos y pruebas para empezar a usarlo en pacientes.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este nuevo dispositivo da fe de que la tecnología no deja de avanzar, pero lo cierto es que muchas veces tenemos la solución al alcance de la mano y en forma mucho más natural. Por ejemplo, mediante la toma de complementos nutricionales (aquí tiene uno de probados efectos frente al dolor muscular y otro en caso de dolor articular) o acudiendo a técnicas manuales (este es el listado de las técnicas reconocidas por estudios científicos frente a las migrañas y cefaleas, los dolores de cervicales y lumbares, etc.).

Fuentes:

  1. Ben J. Woodington, Vincenzo F. Curto, Yi-Lin Yu et al.: “Electronics with shape actuation for minimally invasive spinal cord stimulation”. Science Advances.
  2. Así es como se define a la robótica médica inspirada en la biología humana.