Reciba nuestro e-letter gratuito

SOS post navidades: su cuerpo necesita una detoxificación urgente

Antes de nada, me gustaría desearle un muy feliz año nuevo y que haya disfrutado de estas fiestas que acaban de terminar.

La Navidad es sinónimo de reencuentros con la familia y celebraciones alrededor de la mesa.

Pero también de excesos.

Turrones, embutidos, mariscos, asados, mazapanes, bebidas, polvorones, roscón de reyes… a pesar de que cada año intente moderarse, es inevitable caer y pasarse con la comida.

Aunque estos alimentos son deliciosos para el paladar, también generan toxinas al metabolizarlos, y su consumo excesivo durante las fiestas navideñas puede provocar alteraciones perjudiciales para su organismo.

Usted mismo se dará cuenta de que se ha pasado; se siente como empachado, más pesado, fatigado, le cuesta volver a la rutina… en otras palabras, está “intoxicado”.

Por eso, justo en esta época post navideña, el tema del que quiero hablarle hoy le interesa mucho.

De hecho, le recomiendo que empiece a aplicar de inmediato lo que voy a contarle. Cuanto antes lo haga, antes ayudará a su cuerpo a recuperar la normalidad y se sentirá mucho mejor.

Le estoy invitando a que ponga en práctica desde ahora mismo su propia…

¡OPERACIÓN DETOX!

Le cuento cómo.

No lo deje para mañana ¡comience ya!

Aunque usted no sea consciente, durante las pasadas fiestas ha obligado a su cuerpo a realizar un esfuerzo extra. Sus órganos internos (sobre todo el hígado, los riñones y el intestino) han trabajado de más, intentando eliminar el exceso de toxinas que usted ha ingerido en las cenas y comidas navideñas.

Y están cansados.

Además, está el lógico sobrepeso que le han dejado las navidades: a veces un par de “kilitos” de más, otras veces auténticos “kilazos”.

Así que su cuerpo necesita urgentemente un detox completo y eficaz que le permita comenzar el año “como nuevo”, con el contador a cero y con energías renovadas.

Pero… ¿sabe exactamente en qué consiste una detoxificación?

Es probable que en alguna ocasión haya oído hablar de las llamadas dietas detox, alimentos detox o incluso infusiones y complementos alimenticios detox.

Si no es así, permítame explicarle en qué consiste este proceso y la relevancia que tiene para su salud.

Qué es la detoxificación

La detoxificación consiste en la neutralización o eliminación de sustancias tóxicas perjudiciales por parte del organismo.

O si lo prefiere, simplemente eliminar toxinas.

Siendo un poco más técnico, la homotoxicología es la disciplina que estudia la acción biológica que ejercen estas sustancias xenobióticas (sustancias extrañas para el organismo), en los procesos fisiológicos y metabólicos, y cómo su acumulación lleva a una progresiva pérdida de salud. (1)

Los xenobióticos tienen diferentes orígenes y composición, y pueden ser: endógenos o exógenos, químicos (aditivos químicos, restos de pesticidas, herbicidas), bioquímicos (radicales libres, metales pesados presentes en pescados y mariscos de mares contaminados) e incluso psíquicos (situaciones de estrés).

Pero lo importantes es que, según la homotoxicología, la enfermedad y sus síntomas son un conjunto de reacciones defensivas contra estas sustancias.

Así, en tan sólo unos días, los xenobióticos tienen el poder de influir en las funciones biológicas, provocando trastornos hormonales, del sistema inmune, daño celular, alteración de la expresión genética, inducción de enfermedades autoinmunes, alergias, daño hepático, cáncer y patologías que van desde alteraciones mentales hasta malformaciones congénitas. (2)

Desde luego no es para tomárselo a la ligera.

Los efectos de los excesos navideños y la acumulación de toxinas pueden llegar a ser graves en algunos casos. Y por lo tanto, es fundamental para su salud que estas toxinas se eliminen adecuadamente del organismo.

Como por desgracia sucede con otras patologías, los estados de toxicidad entre la población reciben escasa o nula atención como causa habitual de enfermedades en la medicina convencional. (3)

Pero no se preocupe. Los consejos que voy a darle más adelante le ayudarán a mantener su salud al margen de estas agresivas toxinas.

Las fases de la detoxificación

Para que una toxina pueda ser correctamente eliminada por el organismo, primero debe ser transformada en una sustancia más soluble, lo que facilitará el trabajo de los órganos emuntorios, que son los encargados de la eliminación de residuos (hígado, riñones, piel, pulmones e intestino).

Esta biotransformación se realiza en dos fases:

  • Fase I: en ella se modifican los diversos tóxicos por oxidación, reducción o hidrólisis para aumentar su solubilidad en agua.
  • Fase II: los metabolitos intermedios se conjugan con otras sustancias (como la glicina, el ácido glucurónico o la molécula glutation, entre otros) para facilitar su expulsión definitiva del organismo.

Esta es la teoría de la detoxificación. Pero le aseguro que en la práctica resulta más claro y sencillo de conseguir. Vea si no.

Tisanas estación

Consejos para eliminar toxinas

Seguir estos consejos le ayudará tanto a regular el peso ganado durante las fiestas como a la correcta detoxificación de su organismo tras los excesos navideños.

1. Aumente el consumo de frutas y verduras frescas de cultivo ecológico, en especial aquellas que contienen azufre en su composición (como las cebollas, el puerro, el rábano, el ajo o el repollo) y la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor, lombarda, col rizada…), ricas en cofactores enzimáticos y antioxidantes que facilitan la eliminación de xenobióticos y otras toxinas endógenas del organismo.

2. Tome dos litros de agua al día como mínimo, e incluya en el aporte de líquido las infusiones de acción diurética. No olvide que el riñón es un órgano imprescindible para la correcta eliminación de toxinas, y así favorecerá su trabajo.

3. Desayune como un rey (con zumos naturales, tostadas y cereales integrales) y cene como un mendigo, lo más ligero posible. Frutas como la piña le ayudarán a depurar su organismo y su efecto saciante le calmará el hambre.

4. Cocine los alimentos a la plancha, hervidos o al horno, y renuncie a los fritos y a las grasas saturadas.

5. Despídase del azúcar y de esa bandeja con los restos de turrón y mazapán navideños. Pásese a los alimentos integrales.

6. Realice ejercicio a diario. Cualquier actividad física moderada le valdrá para escapar del sofá y eliminar toxinas a través del sudor y de la piel.

7. No pique entre horas y apueste por infusiones (de acción diurética) que le ayudarán a calmar el gusanillo y a limpiar su sistema digestivo.

8. Consuma mucha fibra (legumbres, granos integrales, semillas, frutos secos…), para estimular el trabajo de otro de los órganos emuntorios fundamentales, el intestino, ayudando a eliminar sustancias de desecho a través de las heces.

9. Procure dormir más y mejor.

Seguir estos consejos le permitirá, en algunos casos, eliminar fácilmente las toxinas acumuladas y depurar su organismo. Pero en otros, no basta. Y si estas Navidades se ha pasado más de la cuenta con la comida y la bebida, va a necesitar una ayuda extra para su operación detox.

Pero esté tranquilo. Si ese es su caso, también existe una solución sencilla y eficaz en forma de complemento nutricional.

La detoxificación completa y definitiva

No le será difícil encontrar en su tienda habitual multitud de complementos detoxificantes (y como siempre le insisto, no todos son iguales).

Por regla general, estos complementos suelen estar especializados e indicados para un órgano emuntorio en concreto, sin ofrecer una acción global; algunos de ellos dan apoyo a la función renal (eliminación por la orina), otros al órgano detoxificador por excelencia, el hígado (estimulan la producción de bilis), otros ayudan al intestino a eliminar las sustancias tóxicas a través de las heces…

Y aunque en ocasiones es aconsejable trabajar la detoxificación de un solo órgano, por ser el más “castigado”, el más contaminado… ¿y si existiese un complemento nutricional cuya formulación permitiera trabajar tanto la fase I como la fase II de la detoxificación, así como varios de los órganos emuntorios al mismo tiempo?

La verdad, sería genial.

Y aunque no ha sido nada fácil, lo hemos encontrado.

Este complemento revolucionario se llama Rehab, y su formulación es tan compleja que precisaría unas cuantas hojas de papel más y robarle más tiempo del que seguramente tiene para detallársela.

Así que, si tiene interés, encontrará al final una descripción de cada uno de los nutrientes y las moléculas bioactivas que aporta (y sus efectos detoxificantes demostrados). Descubrirá todo el poder de este asombroso complemento para depurar su organismo.

Este complemento es tan eficaz, que no es necesario hacer un tratamiento de larga duración. Bastan dos cápsulas dos veces al día únicamente durante un mes para lograr la detoxificación completa de su organismo. Y puede hacerlo una sola vez o más veces a lo largo del año, si quiere limpiar a fondo su organismo periódicamente (cómo máximo 2 ó 3 veces al año).

Si estas navidades usted se ha pasado con las celebraciones, está obligado a eliminar las toxinas acumuladas de todos los rincones de su cuerpo.

Primero, porque se sentirá mejor. Y segundo, porque es imprescindible para su salud.

No lo deje para mañana, y empiece a detoxificarse desde ya mismo en este enlace.

P.D.: Este es un pequeño resumen de los 12 principios activos del complemento detox que he seleccionado para usted y sus acciones específicas, que actúan de forma sinérgica:

  • El Chrysantellum americanum es una planta medicinal que favorece las secreciones biliares, inhibe la formación de cálculos renales y biliares y protege el hígado. Prueba de su eficacia es que permite al hígado metabolizar el alcohol entre dos y cinco veces más rápido. (4)
  • La vitamina C neutraliza los radicales libres producidos durante la fase I de desintoxicación. Participa en la degradación de las sustancias tóxicas (contaminantes o medicamentos) y en su eliminación por la orina, y ayuda a eliminar los tóxicos metales pesados, inevitablemente presentes en la dieta, a través de los órganos emuntorios. (5)
  • La N-acetil-cisteína aumenta los niveles de glutatión, una de las moléculas antioxidantes endógenas más importantes en la fase II de la detoxificación. Cada una de estas moléculas se une a una toxina, facilitando así su excreción por la bilis o la orina. (6)
  • La asparagina reduce las concentraciones de acetaldehído en la sangre en más de un 30%, evitando así la toxicidad del alcohol. Su déficit provoca alteraciones del metabolismo y del sistema nervioso.
  • El kudzu contiene flavonoides (puerarina, diazina y daidzeína) que contribuyen a reducir los daños que siguen a la ingestión excesiva de alcohol. (7)
  • El calcio D-glucarato tiene una acción desintoxicante por su capacidad de aumentar la glucuronidación y la excreción de componentes potencialmente tóxicos. Durante la fase II de la desintoxicación, los productos químicos carcinógenos, las hormonas esteroideas y otras toxinas liposolubles se unen en el hígado al ácido glucurónico (la glucuronidación). (8)
  • La dimetilglicina interviene en el metabolismo hepático y en la desintoxicación por su capacidad de dar grupos metilos para ayudar a producir la sulfuadenosilmetionina (SAMe). Participa también de forma directa en la desintoxicación de sustancias extrañas. (9)
  • La curcumina, además de sus muchas propiedades y sólo centrándonos en sus efectos detoxificantes, se opone a la acción hepatotóxica de sustancias xenobióticas, al aumentar la capacidad de desintoxicación del hígado en la fase II, e invierte los daños causados en el hígado por la aflatoxina. Además, este complemento contiene bioperina, lo que aumenta la biodisponibilidad y la eficacia de la curcumina. (10) (11)
  • El ácido elágico (contenido en el extracto de granada) favorece una desintoxicación equilibrada, ya que provoca la producción de la enzima de desintoxicación, la glutatión-S-transferasa, que modula las actividades de la fase I y se une directamente a ciertas sustancias tóxicas, lo que las convierte en inofensivas y favorece su excreción. (12)
  • La silimarina es hepatoprotectora. La toma cotidiana de silimarina mejora la función hepática de los enfermos hepáticos (incluida la exposición a niveles tóxicos de fenólicos industriales como el tolueno). La silimarina aumenta los niveles de glutatión y de glutatión peroxidasa en los pacientes que padecen una enfermedad del hígado. Es además un potente antioxidante. (13)
  • Y, por último, contiene sodio R-lipoato, que es una sal del ácido R-lipoico con una biodisponibilidad muy fuerte que contribuye al funcionamiento del hígado neutralizando los radicales libres y favoreciendo la síntesis, la regeneración y la concentración del glutatión en el hígado. El ácido alfalipoico también es un inductor de las enzimas de fase II y favorece asimismo la excreción biliar de los metales pesados. (14)

Pídalo en este enlace.

*************************

Fuentes:

  1. Portanda Condori, Cesar A.; Ramírez Viscarra, Claudia; Perez Zabaleta, Anelisse S. HOMOTOXICOLOGÍA Revista Científica Ciencia Médica, vol. 10, núm. 1, noviembre, 2007, pp. 46-47Dr. Reckebeg. Ordinatio, Tratado práctico de terapia antihomotóxica. Lab. Heel Novena edición. 2007. Baden Baden, Alemania.
  2. Nta. Nelba Villagrán Arias, Diplomado en Homotoxicología Resumen de presentación en el XXIII Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora, Bogotá – Colombia, 10 y 11 de Marzo 2012.
  3. Dr. Reckebeg. Ordinatio, Tratado práctico de terapia antihomotóxica. Lab. Heel Novena edición. 2007. Baden Baden, Alemania
  4. Lydia Ferrara. USE OF CHRYSANTELLUM AMERICANUM ( L.) VATKE AS SUPPLEMENT. European Scientific Journal December 2013 edition vol.9, No.36 ISSN: 1857 – 7881
  5. Hoseob Lihm, Hyun Kim, Heekyung Chang, Myunghee Yoon, Kayoung Lee,and Jongsoon Choi. Vitamin C modulates lead excretion in rats. Anat Cell Biol. 2013 Dec; 46(4): 239–245.
  6. R. Y. Odom,1 M. Y. Dansby,1,2 A. M. Rollins-Hairston,1 K. M. Jackson,3 and W. G. Kirlin. Phytochemical induction of cell cycle arrest by glutathione oxidation and reversal by N-acetylcysteine in human colon carcinomacarcinoma cells. Nutr Cancer. 2009; 61(3): 332–339. doi: 10.1080/01635580802549982
  7. R. Y. Odom,1 M. Y. Dansby,1,2 A. M. Rollins-Hairston,1 K. M. Jackson,3 and W. G. Kirlin. Phytochemical induction of cell cycle arrest by glutathione oxidation and reversal by N-acetylcysteine in human colon carcinomacarcinoma cells. Nutr Cancer. 2009; 61(3): 332–339. doi: 10.1080/01635580802549982
  8. Calcium-D-glucarate. Altern Med Rev. 2002 Aug;7(4):336-9. Walaszek, Z. 1990, Potential use of D-Glucarate acid derivatives in cancer prevention. Cancer Lett. 54: 1-8.
  9. Reap EA1, Lawson JW. Stimulation of the immune response by dimethylglycine, a nontoxic metabolite. J Lab Clin Med. 1990 Apr;115(4):481-6.
  10. Dash RP1, Kala M2, Nivsarkar M3, Babu RJ1 Implication of Formulation Strategies on the Bioavailability of Selected Plant-Derived Hepatoprotectants. Crit Rev Ther Drug Carrier Syst. 2017;34(6):489-526.
  11. El-Bahr SM1 Effect of curcumin on hepatic antioxidant enzymes activities and gene expressions in rats intoxicated with aflatoxin B1. Phytother Res. 2015 Jan;29(1):134-40. doi: 10.1002/ptr.5239.El-Barbary MI1Detoxification and antioxidant effects of garlic and curcumin in Oreochromis niloticus injected with aflatoxin B₁ with reference to gene expression of glutathione peroxidase (GPx) by RT-PCR.Fish Physiol Biochem. 2016 Apr;42(2):617-29. doi: 10.1007/s10695-015-0164-4
  12. García-Niño WR1, Zazueta C2. Ellagic acid: Pharmacological activities and molecular mechanisms involved in liver protection. Pharmacol Res. 2015 Jul;97:84-103. doi: 10.1016/j.phrs.2015.04.008.Sepand MR1, Ghahremani MH1, Razavi-Azarkhiavi K2, Aghsami M1, Rajabi J3, Keshavarz-Bahaghighat H1, Soodi M4. Ellagic acid confers protection against gentamicin-induced oxidative damage, mitochondrial dysfunction and apoptosis-related nephrotoxicity. J Pharm Pharmacol. 2016 Sep;68(9):1222-32.
  13. Bae M1, Park YK1, Lee JY2Food components with antifibrotic activity and implications in prevention of liver disease. J Nutr Biochem. 2017 Nov 16;55:1-11. doi: 10.1016/j.jnutbio.2017.11.003Fathalah WF1, Abdel Aziz MA2, Abou El Soud NH2, El Raziky MES. High Dose of Silymarin in Patients with Decompensated Liver Disease: A Randomized Controlled Trial. J Interferon Cytokine Res. 2017 Nov;37(11):480-487.
  14. supplementation on growth performance, antioxidant capacity and biochemical parameters for ammonia-exposed broilers. Lu M, Bai J, Wei F, Xu B, Sun Q, Li J, Wang G, Tang X, Zhang H, Yin Q, et al.Anim Sci J. 2017 Aug; 88(8):1220-1225. Epub 2016 Dec 9.Tibullo D1, Li Volti G1, Giallongo C1, Grasso S1, Tomassoni D2, Anfuso CD1, Lupo G1, Amenta F3, Avola R4, Bramanti V Biochemical and clinical relevance of alpha lipoic acid: antioxidant and anti-inflammatory activity, molecular pathways and therapeutic potential. Inflamm Res. 2017 Nov;66(11):947-959


Comentarios 0 comentarios