Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Radioterapia contra las bacterias multirresistentes?

Compartir

Esto es lo que ha probado con éxito un equipo de oncólogos del Hospital Quirón Salud de Madrid sobre una infección localizada y resistente. En concreto, se ha utilizado una radiación ionizante para el tratamiento de una infección de tipo “encapsulada” ubicada en la cadera y propiciada por la bacteria Echinococcus granulosus (lo que también se conoce como “quiste hidatídico”), la cual se había intentado erradicar sin éxito con los antibióticos habituales.

El éxito de este tratamiento ha llegado a ocupar un espacio en la revista de referencia International Journal of Infectious Diseases(1). Y, por supuesto, se trata de un gran avance para según qué casos excepcionalmente graves. Sin embargo, por focalizado que sea el tratamiento, incluso los propios expertos responsables del ensayo reconocen que la radioterapia ni es ni puede ser un tratamiento “de primera línea” frente a las infecciones.

Nota de Salud en 1 Minuto: En Salud Nutrición y Bienestar (SNB) llevamos mucho tiempo alertando de que las bacterias multirresistentes son uno de los mayores retos que tiene por delante la Medicina de hoy. No obstante, consideramos que cabe recurrir a otras alternativas menos agresivas que se están demostrando muy interesantes, por más que las desoiga la ortodoxia médica. Aquí tiene un buen ejemplo de ello.

Fuentes

1. Marina Peña Huertas, Juan Zafra Martín, Ignacio Álvarez García de Quesada, et Al. “IJRadiation therapy for recurrent hydatid cyst of the pelvic bone: a case report”. International Journal of Infectious Diseases, Volume 115, 2022, Pages 168-170, ISSN 1201-9712.


Comentarios 0 comentarios