Si hace poco ejercicio a la semana, mejor que sea vigoroso

La ciencia nos dice que, para mantener un buen estado de salud, especialmente a medida que se cumplen años, hay que hacer ejercicio moderado. Por ejemplo, caminar media hora todos los días.

Ahora bien, ¿qué ocurre si los quehaceres diarios impiden ser constantes en la actividad física que se realiza? Si este es su caso, le interesan las conclusiones de un reciente estudio realizado en Reino Unido(1) tras haber analizado más de 14.000 informes médicos de pacientes de Atención Primaria.

Y es que los autores de esta investigación han observado que, cuando la actividad física es intensa, los beneficios empiezan a ser visibles mucho antes; incluso si no se realiza todos los días. Para que se haga una idea, hacer ejercicio vigoroso durante 14 minutos a la semana está asociado con una reducción del 11% de fallecer por cualquier causa. ¡Ahí es nada!

Consejo de Salud: Ejemplos de ejercicio vigoroso son correr, nadar o montar en bicicleta de manera intensa. Pero también cuentan actividades o prácticas como subir varios tramos de escaleras en lugar de hacerlo en el ascensor o cargar con la compra en vez de ir en coche. ¡Todo sirve para darle a su cuerpo ese plus de actividad que tanto va a beneficiar a su salud!

Fuentes

1. Victoria E Kettle, Claire D Madigan, April Coombe et al.: “Effectiveness of physical activity interventions delivered or prompted by health professionals in primary care settings: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials”. BMJ. 2022.


Comentarios 0 comentarios