Reciba nuestro e-letter gratuito

Tener periodontitis puede agravar (y desencadenar) esta grave afección respiratoria

Ya se había demostrado que la Porphyromonas gingivalis, bacteria responsable de la periodontitis, también puede desencadenar otras afecciones como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Pues bien, un equipo de investigadores acaba de añadir otra patología a esta lista: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)(1).

Tras realizar varios ensayos con ratones observaron que, en aquellos que habían sido infectados por vía oral con la P. gingivalis, esta bacteria podía migrar e infectar el tejido pulmonar, provocando cambios en la microbiota pulmonar que a su vez podían desencadenar EPOC. Pero, si ya tenían esa enfermedad respiratoria, la periodontitis la agravaba.

Para intentar comprender esta relación llevaron a cabo un análisis más pormenorizado, siendo el estudio más detallado de los realizados hasta la fecha, y observaron que esa infección bacteriana promueve la activación y expansión de dos tipos de células inmunes del tejido pulmonar (las T γδ y los macrófagos M2). Ello hace que estas células se propaguen de manera desproporcionada, y con ello los mecanismos inflamatorios que desencadenan, lo que a la larga afecta al tejido pulmonar en el que se encuentran.

¿Sabía que la EPOC es la sexta causa de muerte en todo el mundo y que aún no existe cura definitiva por parte de la medicina convencional? Por ello es importante prevenirla, ahora que conoce uno de sus factores de riesgo, concediéndole a la higiene dental la importancia que se merece. Y eso pasa por NO usar estas pastas de dientes (dentro descubrirá también la receta de un dentífrico casero y perfecto para el cuidado de su boca).

Tisanas estación

Fuentes

  1. Kaixin Xiong, Keping Ao, Wei Wei et al.: “Periodontitis aggravates COPD through the activation of γδ T cell and M2 macrophage”. mSystems. 2024.

Comentarios 0 comentarios