Dormir poco nos vuelve menos generosos

Compartir

Ya se había demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir todo tipo de patologías: enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes, trastornos sexuales… Ahora, un estudio realizado en la Universidad de Berkeley (en California, Estados Unidos) acaba de demostrar que la gente que no duerme lo suficiente está menos dispuesta a ayudar a los demás(1).

Para llegar a esta conclusión los investigadores contaron con 24 voluntarios a los que pidieron que durante una noche permanecieran despiertos todo el tiempo, mientras que en otra tuvieron que dormir toda la noche seguida. Pues bien, tras analizar la actividad cerebral de los participantes en esas dos noches, por medio de escáneres de resonancia magnética, se descubrió que después de la noche sin dormir se activan menos ciertas partes del cerebro asociadas a la empatía.

Para terminar de confirmar esta teoría se analizó la cantidad de donaciones que se habían realizado en Estados Unidos durante varios años, prestando especial atención a las que se hacían después de que se aplicara el cambio de hora en verano, lo que implicaba dormir una hora menos. Pues bien, al día siguiente de ese cambio de hora la cantidad de donaciones recibidas ¡bajaba un 10%! con respecto a las donaciones del resto del año.

Nota de Salud en 1 Minuto: La generosidad es un gran valor, como también lo es la gratitud. Y hablando de esta última, ¿sabía que la gratitud es clave para mantener la salud? Lea aquí el porqué, además de prácticos consejos para “cultivar” la gratitud.

Fuentes

  1. <i>Eti Ben Simon, Raphael Vallat, Aubrey Rossi, Matthew P. Walker: “Sleep Loss Leads to the Withdrawal of Human Helping Across Individuals, Groups, and Large-Scale Societies”. PLOS Biology. 2022.</i>

Comentarios 0 comentarios