Un déficit de vitamina D también puede acarrear patologías neuronales

Compartir

Estudios previos ya habían confirmado que un bajo nivel de vitamina D puede empeorar el estado de las personas con depresión(1). Pues bien, una nueva investigación(2) incide en esta cuestión al señalar que un déficit de esta vitamina está relacionado con un mayor riesgo de sufrir otras patologías neuronales.

En concreto, la carencia de vitamina D también está asociada con el desarrollo de trastorno bipolar, esquizofrenia y autismo. Y es que esta vitamina destaca por sus funciones neuroprotectoras y, de hecho, juega un papel clave en el correcto desarrollo del cerebro. De ahí que unos niveles bajos aumenten el riesgo de sufrir esas patologías.

Además, se da la circunstancia de que, en caso de depresión, autismo o cuando se está teniendo alguna crisis de esquizofrenia o trastorno bipolar, es habitual encerrarse en casa y no querer salir a la calle. Y esto reduce el contacto con el sol y la posibilidad de sintetizar más vitamina D.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Qué mejor momento que el verano para hacer acopio de vitamina D. Eso sí, conviene tener en cuenta estos consejos.

Fuentes

1. Flaherty MA. P3-096: “Vitamin D Supplementation and Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis”. Congreso Anual de la American Psychiatric Association (APA). Nueva York. 2018.

2. Ana González-Pinto:“El déficit de vitamina D podría estar relacionado con depresión, trastorno bipolar o autismo”. Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.


Comentarios 0 comentarios