Reciba nuestro e-letter gratuito

Este nutriente ayuda a frenar el envejecimiento cerebral

La toma de selenio contribuye a la neurogénesis (es decir, la formación de nuevas neuronas), lo que ayuda a frenar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en Cell Metabolism(1).

Con esta investigación se ha querido indagar un poco más sobre los mecanismos que hay detrás de la neurogénesis. Y de hecho se ha descubierto que este efecto es posible gracias a la selenoproteína P (SEPP1), una proteína antioxidante transportadora de selenio.

Para confirmar esta relación los investigadores dieron suplementos de selenio a un grupo de ratones y comprobaron que esta sustancia contribuye a la proliferación de las denominadas “células precursoras neurales”, las cuales intervienen en el proceso de la neurogénesis. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: El selenio, que puede encontrar en los huevos, las sardinas o las nueces, entre otros alimentos, ha copado el interés de otros estudios. Uno de ellos se ha centrado en su capacidad antioxidante, capaz incluso de reparar el daño oxidativo inducido por el alcohol (conozca aquí las conclusiones de ese ensayo).

Fuentes

1. Odette Leiter, Zhan Zhuo, Ruslan Rust et al.: Selenium mediates exercise-induced adult neurogenesis and reverses learning deficits induced by hippocampal injury and aging”. Cell Metab. 2022.


Comentarios 0 comentarios