Al enfrentarse a situaciones estresantes, el sudor es uno de los primeros signos que alerta de ese estado de nerviosismo. Pues bien, un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que utiliza precisamente ese sudor para ayudar a controlar el estrés(1).

Este “sistema antiestrés” consta de dos electrodos que se colocan en un reloj inteligente (o smartwatch). Este, al estar en contacto con la piel, puede medir la actividad electrodérmica de la epidermis. En otras palabras: detecta la variación de las propiedades eléctricas que sufre esa capa de la piel cuando aparece el sudor, lo que ofrece información clave sobre el nivel de estrés de la persona que lo lleva.

De este modo, cuando los electrodos detectan que el estrés aumenta, automáticamente el smartwatch empieza a reproducir música relajante que ayudará a mitigar esa crisis. Ya se han realizado las primeras pruebas con éxito, por lo que sus desarrolladores confían en que pronto estará a la venta.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ¡Es sorprendente cómo avanza la tecnología! Ahora bien, si usted es de los que prefiere controlar el estrés con remedios más naturales -y ampliamente avalados por los estudios científicos-, sin duda le interesan estos tres aceites esenciales.

Fuentes:

  1. H. F. Azgomi, I. Cajigas and R. T. Faghih. “Closed-Loop Cognitive Stress Regulation Using Fuzzy Control in Wearable-Machine Interface Architectures”. In IEEE Access, vol. 9. 2021.