El mejor deporte de todos para prevenir el deterioro cognitivo

Hay un deporte que, tras una sola sesión de 20 minutos, ya aumenta la capacidad cognitiva tanto de niños como de personas de avanzada edad. ¿Sabe de qué actividad se trata? ¡La natación! Y ojo porque sus beneficios no se quedan ahí(1).

Resulta que, además de mejorar el rendimiento del cerebro y por supuesto el estado físico en general, este deporte también aumenta la capacidad de memorización y el estado de ánimo, contribuyendo a incrementar la autoestima y a cuidar de la salud emocional.

La explicación reside en que promueve la liberación de sustancias como la proteína BDNF (siglas en inglés de “factor neurotrófico derivado del cerebro”) y endorfinas, las cuales permiten la creación de nuevas conexiones neuronales, disminuyen la sensación de dolor y aumentan la de bienestar (ayudando a combatir con ello el estrés), entre otras funciones.

Encima, al tratarse de una actividad en el agua el rendimiento muscular es mayor a cambio de un menor impacto y desgaste. ¡Todo son ventajas!

Consejo de Salud en 1 Minuto: En realidad, la natación puede no ser un deporte demasiado accesible para todo el mundo (especialmente si no se tiene una piscina cerca, cuando la movilidad es reducida…). Pues bien, este pequeño truco que también ayuda a prevenir y frenar el deterioro cognitivo ¡sí lo es! Tome buena nota de él para poner a tono su cerebro.

Fuentes

1. José A. Morales García. Profesor e investigador científico en Neurociencia, Universidad Complutense de Madrid. “Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro”. The Conversation. Julio, 2022.


Comentarios 0 comentarios