Un dispositivo detecta el virus de la hepatitis C ¡en apenas unos minutos!

Compartir

Se estima que 100 millones de personas en todo el mundo tienen el virus de la hepatitis C (VHC), que cada año se producen 4 millones de nuevas infecciones, y que además es el principal responsable del cáncer de hígado. Por ello es crucial detectar este patógeno a tiempo, ya que solo así se puede iniciar un tratamiento y que este sea realmente eficaz.

Pues bien, un grupo internacional de investigadores, entre los que se incluyen científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han desarrollado un biosensor capaz de detectar el VHC en apenas unos minutos(1). Lo más novedoso de este dispositivo es que incorpora unos transistores con grafeno que pueden localizar numerosas moléculas, incluida la proteína denominada “core”. Y esta proteína en concreto es clave a la hora de identificar al virus, ya que de ella depende la formación de la envoltura que protege al virus de las agresiones externas.

Además, gracias a su alta sensibilidad, el biosensor es capaz de proporcionar un resultado fiable en apenas unos minutos. Y, por si esto fuera poco, puede reutilizarse y también podría emplearse para detectar otros patógenos, incluidos virus, bacterias, hongos y parásitos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Aún deben realizarse más pruebas hasta que este novedoso dispositivo salga al mercado, pero lo que ya puede hacer en caso de VHC es acudir a la planta caoba. Y es que se ha demostrado que esta especie vegetal, de la familia de las Meliaceae, puede inhibir la proliferación de varios virus, incluido el de la hepatitis C.

Fuentes

1. Palacio I, Moreno M, Náñez A et al.: “Attomolar detection of hepatitis C virus core protein powered by molecular antenna-like effect in a graphene field-effect aptasensor”. Biosens Bioelectron. 2022.


Comentarios 0 comentarios