Reciba nuestro e-letter gratuito

Así beneficia a su salud que su hogar esté organizado

Compartir

Un hogar desorganizado puede influir negativamente en la salud, ya sea física o mental. De entrada, el hecho de mirar alrededor y ver “pruebas” de que hay tareas pendientes (ropa sin doblar, salón sin limpiar o platos sin fregar…), genera estrés. Pero si ese desorden no es algo puntual, puede provocar trastornos de ansiedad porque aumenta el nivel de cortisol, la hormona del estrés, lo que reduce el bienestar (1).

Aunque esta relación va a más, ya que en ocasiones ese desorden externo es reflejo de un cerebro “desordenado”; por ejemplo, en caso de depresión y otros trastornos neurológicos. De ahí que mantener un hogar ordenado ayude, tanto a evitar el estrés, como a controlar estados depresivos.

Ahora bien, el orden en el hogar también mejora la calidad del sueño, lo que repercute sobre la salud en general(2). Y también ayuda a prevenir la obesidad al facilitar la toma de decisiones alimentarias más saludables. Por ejemplo, se ha demostrado que trabajar en un espacio organizado duplica la probabilidades de elegir una manzana como tentempié durante la jornada, en lugar de cualquier bollo o snack salado(3).

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Roster, C.A., Ferrari, J.R., Jurkat, M.P.: “The dark side of home”. Journal of Environmental Psychology. 2016.
2. Fundación Nacional del Sueño.
3. Hill, A., Williams, G., Fruhbeck, G.: “Social and psychological factors in obesity”. Obesity Science to practice. 2009.


Comentarios 0 comentarios