Su nombre es MCLA-158 y puede frenar la metástasis

Compartir

La investigación oncológica ha dado un paso de gigante en la lucha contra el cáncer. Un grupo de expertos españoles(1) ha descubierto un anticuerpo, de nombre MCLA-158, capaz de bloquear el crecimiento del cáncer y evitar así la metástasis (proceso por el que el tumor primario se expande y afecta a otros órganos que inicialmente no tenían células cancerígenas).

Sin duda se trata de un avance único en su campo. Y es que la sorprendente efectividad de ese anticuerpo, que ya se ha probado -en laboratorio- en tumores de cabeza, de cuello, de esófago y de estómago, se debe a que está específicamente dirigido a las células madre cancerosas.

Su peculiaridad radica en que puede reconocer y posteriormente degradar una proteína presente en las células madre del cáncer: la EGFR (siglas en inglés de “Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico”), responsable del crecimiento de esa célula cancerígena.

De este modo, al atacar directamente a la proteína que favorece el crecimiento de las células cancerosas, consigue bloquear la expansión del tumor. Además, este anticuerpo no interfiere en el correcto funcionamiento de las células madre sanas, por lo que no hay riesgo de que se desarrollen tumores secundarios asociados al tratamiento.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Hace poco desde este boletín gratuito nos hicimos eco de otro sorprendente hallazgo sobre la metástasis -en concreto cerebral- y su tratamiento (aquí puede conocer todos los detalles).

Fuentes

1. Herpers, B., Eppink, B., James, M.I. et al.: “Functional patient-derived organoid screenings identify MCLA-158 as a therapeutic EGFR × LGR5 bispecific antibody with efficacy in epithelial tumors”. Nature Cancer. 2022.


Comentarios 0 comentarios