Metástasis cerebral: un nuevo hallazgo podría mejorar su tratamiento

Compartir

El tratamiento de la metástasis cerebral es bastante complejo porque la mayoría de fármacos desarrollados no consiguen atravesar la barrera hematoencefálica que protege el cerebro. Por ello la radioterapia suele ser el tratamiento de referencia, pero muchos pacientes desarrollan una resistencia a ella que complica considerablemente su situación.

Pues bien, todo eso puede estar a punto de cambiar gracias al hallazgo de un grupo de investigadores(1). En concreto, han descubierto que una proteína, la S100A9, está directamente relacionada con esa resistencia a la radioterapia. De este modo, cuanto mayor sea su presencia en el organismo -lo cual se puede saber con un simple análisis de sangre-, más riesgo de resistencia hay.

Por tanto, sería cuestión de inhibir esa proteína para que la resistencia al tratamiento deje de ser un problema. ¿Lo mejor de todo? Que ese inhibidor ya se ha desarrollado y, además, se ha demostrado que es seguro y puede atravesar la barrera hematoencefálica. 

Nota de Salud en 1 Minuto: No es la primera vez que una proteína juega un papel clave en los tratamientos oncológicos. Aquí puede conocer otra, en este caso relacionada con el cáncer de mama.

Fuentes

1. Cátia Monteiro, Lauritz Miarka, Manuel Valiente et al.: “Stratification of radiosensitive brain metastases based on an actionable S100A9/RAGE resistance mechanism”. Nature Medicine. 2022.


Comentarios 0 comentarios