Reciba nuestro e-letter gratuito

Más riesgo de sufrir un ictus si se tiene un sueño poco reparador

Compartir

Aquellas personas de edad avanzada que tienen una mala calidad del sueño tienen más riesgo de sufrir arterioesclerosis cerebral y microinfartos cerebrales, lo que a su vez puede contribuir a una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Estas son las conclusiones de una investigación(1) que ha relacionado la enfermedad cardiovascular con el llamado sueño “fragmentado”; esto es, el sueño que no es lo suficientemente reparador, al interrumpirse el descanso de manera constante e intermitente.

Para confirmar este hecho se llevó a cabo una completa investigación que contó con dos fases. Primero se reunió a 315 personas con una media de edad de 90 años, a las que sometieron al menos durante una semana a monitorizaciones diarias para cuantificar su calidad del sueño. En ese tiempo su descanso se interrumpió una media de siete veces por hora. Y después, en la segunda fase del estudio que tuvo lugar tras irse produciendo el fallecimiento de los voluntarios, se les realizó una autopsia para examinar en detalle sus cerebros.

Observaron así que una mayor fragmentación del sueño podría asociarse con hasta un 27% más de probabilidades de tener arteriosclerosis cerebral severa, además de tener más riesgo de sufrir un infarto cerebral.

A raíz de estos resultados los investigadores han sugerido que una poligrafía del sueño (estudio que analiza si durante el sueño se interrumpe la respiración) sería otra manera efectiva de identificar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre las personas de más edad. No obstante, señalan que es necesario seguir trabajando para confirmar si el daño producido en los vasos sanguíneos del cerebro es consecuencia de la fragmentación del sueño. O si por el contario, son precisamente esos daños producidos en los vasos sanguíneos los que causan la interrupción en el descanso.

Tisanas estación

Fuente:

1.     Andrew S.P. Lim, David A. Bennett and Aron S. Buchman: “Sleep Fragmentation, Cerebral Arteriolosclerosis, and Brain Infarct Pathology in Community-Dwelling Older People”. Stroke. 2016.


Comentarios 0 comentarios