Reciba nuestro e-letter gratuito

Si madruga demasiado, ojo con este problema asociado

Compartir

La anorexia nerviosa tiene la segunda tasa de mortalidad más alta y hasta la fecha los tratamientos son limitados, además de que en un 52% de los casos el paciente acaba recayendo. Es debido a estas cifras tan poco favorables que una de las últimas investigaciones centradas en este problema ha tenido tan buena aceptación(1).

Según dicho estudio, existiría una relación entre esta patología y algunos trastornos como el insomnio o el despertarse pronto, asociados ambos a un desajuste de los ritmos circadianos. Además, los expertos creen que esa relación sería bidireccional. Así, las personas que sufren anorexia nerviosa tendrían más riesgo de padecer insomnio y, al mismo tiempo, despertarse temprano puede aumentar el riesgo de anorexia nerviosa.

De este modo, la anorexia nerviosa está más asociada con el cronotipo matutino, en tanto que afecta más a las personas que están genéticamente predispuestas a levantarse y acostarse temprano, a diferencia de lo que ocurre con otras patologías psiquiátricas.

Este estudio vuelve a confirmar la conexión entre los ritmos circadianos (que marcan el reloj interno de nuestro cuerpo) y el desarrollo de distintos trastornos de salud. De ahí la importancia de adecuarnos a nuestro reloj interno, para lo que es necesario conocer nuestro cronotipo. ¿Que aún no sabe cuál es el suyo? ¡Averígüelo aquí!

Tisanas estación

Fuentes

  1. Wilcox H, Paz V, Saxena R, et al.: “The Role of Circadian Rhythms and Sleep in Anorexia Nervosa”. JAMA Netw Open. 2024.

Comentarios 0 comentarios