El frío ayuda a combatir las enfermedades metabólicas

Compartir

Exponerse a bajas temperaturas ayuda a mitigar la inflamación propia de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes. Así lo ha concluido un reciente estudio(1) en el que se han analizado a fondo los mecanismos de acción de la denominada “grasa marrón” o “parda”.

Ya se sabía que este tejido adiposo, caracterizado por su color parduzco (a diferencia de la conocida como “grasa blanca”), ayuda a regular los procesos metabólicos del organismo y favorece la pérdida de peso. Pero con esta nueva investigación se ha descubierto que si se estimula esta grasa marrón -en concreto, al exponerla a bajas temperaturas-, pasa a producir más cantidad de la conocida como “maresina 2”, una molécula responsable de regular el metabolismo de los nutrientes.

En definitiva, por medio del frío es posible actuar sobre los mecanismos que contribuyen al desarrollo y agravamiento de las enfermedades metabólicas, entre los que destaca la inflamación responsable de la acumulación de grasa (en el caso de las personas obesas) y de que las células sean menos sensibles a la insulina (en el caso de los diabéticos).

Nota de Salud en 1 Minuto: ¿A qué temperatura comienza a actuar la grasa marrón? ¿Cuánto tiempo debemos exponernos a esas bajas temperaturas para notar sus efectos? Aquí tiene las respuestas a estas y otras preguntas sobre cómo adelgazar y controlar la diabetes gracias al frío. 

Fuentes

1. Sugimoto Satoru, Mena Hebe Agustina, Sansbury Brian E et al.: “Brown adipose tissue-derived MaR2 contributes to cold-induced resolution of inflammation”. Nature Metabolism. 2022.


Comentarios 0 comentarios