Un tratamiento “milenario” ayudaría a reducir la mortalidad de la sepsis

Compartir

Los beneficios de la acupuntura sobre los más variados problemas de salud no dejan de ponerse de manifiesto en la investigación científica. Ahora, ha quedado demostrado un nuevo beneficio(1). Y es que la acupuntura ayudaría a reducir la mortalidad en caso de septicemia o sepsis. Se trata de una infección generalizada del organismo que en muchos casos conlleva la muerte del paciente.

Los investigadores ya sabían que la mayoría de las personas que mueren por sepsis no lo hacen por culpa de la infección, sino debido a la intensa reacción inflamatoria que surge como consecuencia de la misma. Por ello analizaron posibles maneras de controlar esa inflamación y enseguida pensaron en la acupuntura. Específicamente en la electroacupuntura: técnica que envía pequeñas corrientes eléctricas, a través de las agujas empleadas en acupuntura, para activar ciertas partes del organismo.

De este modo pudieron estimular al conocido como “nervio vago” -en un tratamiento de 7 días aplicado a animales- para así regular la acción del sistema inmune; más en concreto, de las citoquinas, las moléculas responsables de los procesos inflamatorios.

El éxito de los resultados obtenidos confirma, según los expertos, el potencial de la electroacupuntura para los casos más graves de sepsis. Pero también para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, osteoartritis, enfermedad de Crohn…

Consejo de Salud en 1 Minuto: La rapidez es clave para sobrevivir a una sepsis. Solo si se actúa en las primeras horas de experimentar los síntomas más habituales (fiebre muy alta, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, pérdida del apetito, disnea…) se puede reducir la mortalidad hasta en un 80%. De lo contrario, ese porcentaje bajaría hasta el 15%.

Fuentes

1. Xuqing Li, Li Wang, Xinwang Ying et al.: “Electroacupuncture pre-treatment alleviates sepsis-induced cardiac inflammation and dysfunction by inhibiting the calpain-2/STAT3 pathway”. Nature Medicine. 2022.


Comentarios 0 comentarios