Yo mismo he podido apreciar en incontables ocasiones los notables efectos de las tinturas madre. Abreviadas como “TM”, son una forma muy particular de medicina herbal que tiene sus ventajas y desventajas, como todo, pero que ofrece eficaces soluciones a mil y un problemas de salud cotidianos (y no tan cotidianos).

Se trata de un campo complejo, en el que se utilizan numerosas formas distintas: infusiones, decocciones, hidrosoles, cápsulas de plantas secas, extractos estandarizados…

Ahora bien, no pretendo convertirle en un experto con solo un texto.

Lo que voy a darle son los nombres y las principales indicaciones de las 14 tinturas madre que yo mismo uso como básico de salud, para que también usted pueda utilizarlas en su casa.

¡Componen un kit imprescindible para todo fitoterapeuta que se precie!

Pero, antes de nada, conozcamos esta forma galénica un poco más a fondo.

¿Por qué tinturas madre?

Muchos de estos preparados fueron inicialmente fabricados y distribuidos por grandes laboratorios homeopáticos. Por desgracia, hoy día algunas de las tinturas madre que antes se encontraban con facilidad no están disponibles (o, al menos, no son tan accesibles).

Se trata de maceraciones en las que la planta se deja reposar protegida del sol durante 3 semanas en alcohol de grano puro (entre 60 y 95 °).

Una vez terminada esa fase se filtra el líquido resultante, la tintura madre (TM). Aunque también existen estos mismos preparados elaborados a base de plantas secas; en estos casos los principios activos simplemente están menos concentrados y la solución no posee alcohol.

Ahora bien, sea como fuere la maceración en alcohol está perfectamente codificada y arroja una dosis residual de esta sustancia: 0,1 g de etanol por cada 10 gotas de TM ingeridas (ojo, por baja que sea, basta para convertirla en un remedio contraindicado durante el embarazo y la lactancia o en niños pequeños, en personas especialmente sensibles o en adictos al alcohol).

En cualquier caso, como es lógico el nivel de alcohol que va a ingerir dependerá del uso que haga de estas elaboraciones. Y en ese sentido, como siempre, mi máxima es la prudencia.

Para no recargar el texto, mis recomendaciones y advertencias son como siempre generalizadas. Pero por favor, en caso de estar siguiendo un tratamiento o de tener cualquier duda, consulte con su médico o experto en medicina natural de confianza, los cuales podrán tener en cuenta las particularidades de su caso concreto.

Las 14 tinturas madre -y sus usos- que usted debe conocer

Estas son las principales TM que van a sacarle de más de un apuro:

1. Castaño de Indias para los problemas circulatorios

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es bien conocido por sus indicaciones como tónico venoso frente a la pesadez de las piernas, la tendencia a sufrir varices y arañas vasculares, úlceras… Ahora bien, menos conocido es que también es un fantástico calmante hemorroidal gracias a esa misma acción venotónica (las hemorroides no son otra cosa que varices en el recto).

En TM se usa particularmente en forma de brotes en 1 DH. También se encuentra en muchas cremas y ungüentos antihemorroidales y en las llamadas “fórmulas compuestas”, en las que se asocia a otras hierbas como por ejemplo el hamamelis o la hidrastis. La dosis recomendada habitualmente es de 100 gotas por día.

2. Bardana para la piel

La bardana común (Arctium lappa), aunque muy extendida en forma silvestre en los campos, es cada vez más difícil de encontrar en forma de TM. Sin embargo, la tintura de bardana es un gran remedio (también complementario) para todo tipo de afecciones de la piel, incluso las infecciones purulentas (dermatosis, acné…). Se puede usar localmente y la recomendación es de 10 a 20 gotas al día.

3. Árnica para los impactos físicos y psíquicos

La planta árnica (Arnica montana) es un remedio muy conocido porque, aplicada rápidamente después de un golpe, acelera la curación de los hematomas. Sin embargo, esta dimensión trascendería a lo físico, convirtiéndola también en una planta ideal para los shocks emocionales.

No es difícil encontrarla ya sea en forma de TM, de crema, de aceites e incluso de dilución homeopática (en homeopatía es donde se utiliza especialmente su dimensión psíquica). Pero también es posible preparar un útil macerado uno mismo siguiendo los pasos que encontrará aquí.

4. Avena contra la fatiga y el insomnio

La tintura de Avena sativa -o simplemente avena- puede mejorar la calidad del sueño de quienes sufren de inquietud en las extremidades inferiores (lo que se conoce como síndrome de piernas inquietas -SPI-, o incluso solo calambres u hormigueos).

De hecho, esta planta se encuentra en numerosos complementos alimenticios aconsejados frente a la fatiga debido a su contenido en tirosina, un aminoácido de gran interés en esos casos.

Es decir, que durante el día la TM de avena actúa como un tónico capaz de ayudarle a combatir la fatiga (hay que tomar unas 20 gotas antes de cada comida), pero por la noche también le ayudará a dormir. En este último caso se recomiendan unas 40 gotas o su combinación con otras plantas útiles (valeriana, lúpulo, amapola de California, azahar…) en dosis de 60 u 80 gotas.

5. Berberina, un paso más allá en el tratamiento antidiabético

La raíz de berberina o agracejo (Berberis vulgaris) es un gran clásico para el drenaje en caso de reumatismo, así como para ayudar a tratar la urolitiasis (piedras en el sistema urinario, ya sea en el riñón, en los uréteres o en la vejiga) y aliviar el dolor, si bien en estos casos se usan mucho las diluciones homeopáticas bajas (3 DH).

Sin embargo, el motivo por el que se hizo famosa esta planta es su interesante capacidad para estimular la secreción de insulina y, por tanto, por su actividad antidiabética, función que conoce muy bien la medicina ayurvédica.

Es decir, que se trata de un recurso ideal para reemplazar o complementar ciertos medicamentos antidiabéticos que no siempre son fáciles de soportar (pida consejo a su médico antes de comenzar a tomarlo).

Más allá de en forma de TM, algunos expertos prefieren recomendarla en forma de 1 g de extracto repartido entre mañana y tarde. Pero, ojo: la acción se percibe especialmente tras un consumo regular durante meses y asociada a al menos 500 mg diarios de extracto de canela estandarizado tomados por la mañana. Y también puede ayudar el combinar esta toma con la de complementos de cromo y de zinc.

Si el tema le interesa, le animo a descubrir un poco más acerca del inmenso poder antidiabético de esta increíble planta pinchando en este enlace.

6. Boldo para digerir mejor

El boldo (Peumus boldus) es un estimulante general de la digestión gástrica y hepática. En dilución baja (3 DH), muchos homeópatas lo asocian para estas indicaciones con Taraxacum (diente de león), Chelidonium (celidonia) o Cynara (alcachofa).

No es raro encontrarlo en complejos de drenaje digestivo y “desintoxicantes” asociado a otras plantas de acciones similares como el diente de león, la alcachofa, la bardana, el cardo mariano, el rábano negro y el desmodio. También interesa en forma de extracto estandarizado dosificado a 70 mg por cápsula.

7. Caléndula, un gran desinfectante

La TM de caléndula (Calendula officinalis) es un desinfectante universal que se encuentra en muchos preparados de farmacia. Y es que, a diferencia del árnica, cuyas propiedades comparte, esta se puede aplicar directamente sobre las heridas o en la boca.

Esta planta acelera la curación y reduce las consecuencias de las contusiones, la inflamación, el dolor, las supuraciones, las ulceraciones…. Y en particular se recomienda en caso de llagas o de picaduras de insectos, indicaciones para las que se encuentra en múltiples pomadas, cremas o aceites para la piel.

En cambio, su TM se usa por vía externa junto a 30 gotas de plata coloidal en caso de infección o supuración. Por vía interna resulta especialmente útil frente a las inflamaciones digestivas (diluya 1 cucharadita de TM en 3 cucharaditas de agua).

Me reservo las otras 7…

Creo que lo indicado hasta aquí es información más que suficiente para un solo Tener Salud. Como le dije, las TM básicas que quiero que conozca son 14. ¡Demasiadas para abordarlas de una sola vez!

En uno de mis próximos e-mails le haré llegar la segunda parte de esta lista. Y, ojo: haría muy bien en no perdérsela si le interesa saber cómo depurar su hígado, cómo combatir las verrugas o las palpitaciones, cómo dormir del tirón…

Pronto lo descubrirá.

¡A su salud!