Cada vez son más los lectores que, como usted, reciben los e-mails que semana a semana enviamos desde Tener S@lud y agradecen nuestros consejos e indicaciones, ya que les ayudan a cuidarse y a paliar contratiempos y problemas de salud.

En este sentido, hay varios textos publicados a lo largo de este año que termina a los que guardo especial cariño por el interesante debate que generaron, lo que se puede comprobar en la gran cantidad de respuestas recibidas.

Es lo que sucedió, por ejemplo, con el que llevaba por título “Y usted, ¿querría que su médico le dijera que va a morir?”, que reflexionaba sobre la legitimidad de las mentiras terapéuticas (por ejemplo, omitir la gravedad de una situación para que un enfermo no pierda la esperanza).

El texto dio lugar a un rico intercambio de opiniones, e incluso a algún testimonio en primera persona que al menos a mí me dejó helado, como por ejemplo el que sigue:

“Cuando me detectaron meningiomatosis múltiple hace 16 años, agradecí al médico que fuera realista y me contara exactamente lo que tenía y las posibilidades de salir adelante. Llegó a decirme que me quedaban 6 meses de vida. Gracias a eso, fui operado con éxito y sigo vivo y coleando. Si me hubiesen dado largas o no me lo hubieran explicado, tal vez habría sido demasiado tarde cuando quisiera decidirme”.

Por si no lo leyó en su momento o desea volver a hacerlo, aquí tiene el texto completo.

También dejó una impronta especial en muchos lectores la interpretación que hicimos este verano de la película El Rey León, tras el estreno de la nueva versión del mítico film de dibujos animados.

Aquel texto profundizaba en el mensaje de superación que esconde la historia, cuya estructura básica puede verse reflejada en prácticamente cada una de nuestras vidas. “El Rey León: una historia que cura” fue sin duda uno de los e-mails mejor valorados de este año, según los propios lectores. Por si le interesa, aquí puede leerlo de nuevo.

Los temas que más me han marcado a mí

Hay otros temas escritos a lo largo de estos meses que han supuesto algo aún más especial para mí, ya que en ellos he plasmado pensamientos o vivencias que han marcado mi vida.

Es el caso de un Tener S@lud –“¿Cuál es su primer recuerdo?”, se llamaba- en el que arrancaba contando uno de los míos, en la playa junto a mi abuela. Por supuesto que me embargó la emoción al escribirlo, ya que, aunque tal y como explico en el texto parte de ese recuerdo es inevitablemente inventado, la añoranza que siento cuando pienso en ella es completamente real.

¿Le apetece volver a leer aquel texto y descubrir cuántas de sus memorias son 100% auténticas? Aquí lo tiene.

Un asunto sobre el que agradezco haber podido escribir es el aprendizaje que supone una crisis, en tanto que una oportunidad para tomar las riendas y dejar de ver la vida de forma negativa. En este sentido, la enfermedad puede suponer el motor del cambio necesario hacia la salud, y eso es concretamente lo que exponía el texto “Cuando la enfermedad nos hace más sabios”.

Yo mismo he conocido a varias personas que han vivido esta experiencia en primera persona, pero lo mejor es que algunos lectores también se han reconocido al leer el texto y han contado sus experiencias.

Resulta de lo más reconfortante leer sus comentarios. Por eso, si no lo ha hecho todavía le animo a releer aquí el texto y consultarlos al final. Y si ha experimentado usted algo similar y le apetece, puede contarnos su historia. Estaré encantado de leerle.

Ya para terminar quería recuperar también en este recopilatorio una interesante reflexión acerca de la evolución y la moralidad recogida en un texto que llevaba por título “Las 7 reglas de la moral… ¿universal?”.

Ayudar a la familia, asistir al grupo, devolver favores, respetar la propiedad ajena… ¿son valores universales, tal y como muchos podrían creer? Si no lo leyó entonces, le animo a descubrir la respuesta en este enlace.

Hasta aquí el balance de las mejores lecturas del año 2019, que está a punto de concluir. Y no lo dude: en 2020 nos espera mucha más y mejor salud. Espero que sigamos contando con usted como fiel lector.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

P.D.: Antes de despedirme me gustaría añadir un extra a este e-mail recopilatorio: un compendio de aforismos sobre “El arte de vivir” con las claves que necesita para arrancar cargado de energía positiva el nuevo año. Aquí puede recuperarlo si desea volver a leerlo.