Las personas que padecen psoriasis (más de un millón en España), además de sufrir las secuelas de la enfermedad sufren también el rechazo de la sociedad. Eso se debe a que, por desconocimiento, las lesiones cutáneas que provoca son vistas por muchos como falta de higiene o temen que se trate de una enfermedad contagiosa.

Precisamente para acabar con este rechazo, Acción Psoriasis (asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares)(1) ha llevado a cabo un proyecto pionero que cuenta con gafas de realidad virtual. De este modo, todo el que se pone las gafas experimenta en primera persona una situación vivida por un enfermo de psoriasis que acudió a una clase de pilates, siendo las lesiones cutáneas muy visibles, y sufrió el rechazo del resto de participantes.

Las gafas de realidad virtual se han colocado en distintos hospitales españoles y el objetivo es que sigan recorriéndolos. Se espera contribuir así a la visibilidad, tanto del desconocimiento que se tiene de esta enfermedad, como del estigma que sigue acompañando a las personas que la padecen.

Fuentes:

  1. “Realidad Virtual y Psoriasis”. Acción Psoriasis (Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares). Mayo – Julio 2018.