Seguir una alimentación más saludable y hacer ejercicio de manera regular puede reducir la presión arterial en cuatro meses, sin necesidad de tomar medicamentos antihipertensivos. Estas son las conclusiones del estudio de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) a partir del seguimiento realizado a 129 pacientes con presión arterial alta (entre 130-160 mmHg/80-99 mmHg)(1).

Para comprobar la efectividad de los hábitos saludables los investigadores dividieron a los voluntarios en tres grupos. Los del primero cambiaron de dieta y siguieron la guía nutricional denominada DASH (enfoque alimenticio para detener la hipertensión, por sus siglas en inglés), que incide en la necesidad de tomar más frutas, verduras y lácteos bajos en grasa, reduciendo el consumo de carnes rojas, sal y dulces; además, tuvieron que hacer ejercicio tres veces por semana. Por su parte, los del segundo grupo sólo tuvieron que seguir la dieta DASH, mientras que el tercer grupo -de control- mantuvo su dieta habitual y no hizo los ejercicios semanales. Todos los participantes tuvieron que dejar de tomar medicamentos para bajar la tensión durante el estudio.

Tras analizar los resultados se comprobó que, pasadas 16 semanas, los integrantes del tercer grupo tan solo experimentaron un descenso de la presión arterial de 3 mmHg/4 mmHg*; en el caso del segundo grupo se redujo una media de 11 mmHg/8 mmHg; y, por último, los del primer grupo tuvieron una bajada promedio de 16 mmHg/10 mmHg. Además, de los que siguieron la dieta y el ejercicio, sólo el 15% tuvo que continuar tomando fármacos antihipertensivos después de finalizar el experimento; es decir, que el resto pudo controlar su presión arterial sin necesidad de medicarse.

*Numerosos ensayos clínicos han demostrado que los afectados por hipertensión también pueden ver reducida su presión arterial simplemente dejando de tomar un medicamento, aunque siempre será en menor medida que en aquellos pacientes que siguen un tratamiento y además realizan cambios en la alimentación o hacen ejercicio.

 

Fuentes:

  1. “Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions”. American Heart Association. Septiembre 2018. Chicago.