¿Hace esto al dormir? ¡Cuidado! Aumenta el riesgo de problemas cardíacos

Las personas de más edad que tienden a dormir con alguna luz encendida tienen más probabilidades de sufrir hipertensión. Esta es la sorprendente relación que se ha confirmado con un estudio(1) realizado entre 552 estadounidenses de 63 a 84 años.

Estudios previos ya habían asociado el abuso de la luz azul proveniente de las pantallas electrónicas con un mayor riesgo de desarrollar trastornos metabólicos. La explicación estaría en que esa luz altera el reloj interno del cuerpo (el que regula los ciclos de vigilia y sueño), lo que a su vez afecta al sistema metabólico y aumenta la probabilidad de desarrollar obesidad o diabetes.

Ahora, esta reciente investigación confirma dicha teoría, pero también añade nuevos datos clave. Por un lado, los investigadores han señalado que la exposición a cualquier tipo de luz artificial mientras se está durmiendo -lo que hacía más de la mitad de los participantes del estudio- puede causar ese desajuste. Es decir, que daría igual si se trata de la azul proveniente de las pantallas o la luz que irradia una lámpara, una farola de la calle, etc.

Y, por otro lado, han alertado de que ese desequilibrio también aumenta el riesgo de hipertensión debido a que la alteración metabólica puede desencadenar un proceso arterioesclerótico que acabe afectando al sistema cardiovascular. De ahí que el hábito de dormir con alguna luz encendida también deba ser considerado como factor de riesgo cardíaco.

Nota de Salud en 1 Minuto: Además de nefasta para el metabolismo y para el corazón, la luz azul también afecta -y mucho- a esta otra parte del cuerpo.

Fuentes

1. Minjee Kim, Thanh-Huyen Vu, Matthew B Maas et al.: “Light at night in older age is associated with obesity, diabetes, and hypertension”. Sleep. 2022.


Comentarios 0 comentarios