En una reciente investigación se ha tratado con éxito a 50 pacientes estadounidenses de entre 50 y 59 años afectados por la Covid-19 con plantas medicinales ampliamente utilizadas en la Medicina Tradicional China (MTC)(1).

La mayoría presentaban fiebre y malestar general como principales síntomas. Y desde que comenzaron a tenerlos tomaron infusiones de Syzygium aromaticum, de Cinnamomum zeylanicum, de Zingiber officinale y de Taraxacum officinale.

Estas plantas en concreto ya se habían empleado con éxito en China durante la pandemia por SARS-CoV que afectó a una veintena de países entre los años 2002 y 2003. De ahí que los médicos consideraran que también serían efectivas frente a la nueva variante de ese mismo virus. Y, efectivamente, el 82% de los pacientes que las tomó en forma de infusión se recuperó pasada solo una semana.

Nota de Salud en 1 Minuto: Esta no es la primera vez que la MTC demuestra su eficacia frente al SARS-CoV-2. Ya al inicio de la pandemia se comprobó que la aplicación de diferentes terapias asociadas a la MTC es capaz de ayudar a numerosos enfermos de Covid-19 (aquí puede conocer las técnicas que se emplearon).

Fuentes:

1. Meyer Letona A, Columbié Pileta M, Piedrasanta AR.: “Fitoterapia de la Medicina Tradicional China para combatir de forma exitosa la Covid-19”. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2021.