Fibromialgia: esta especia es tan eficaz como los medicamentos

Compartir

Muchas personas con fibromialgia acuden a los antidepresivos para tratar de sobrellevar la ansiedad o incluso la depresión que también acarrea esta patología, debido a los síntomas que tanto afectan a su calidad de vida: el constante dolor por todo el cuerpo, la fatiga intensa y las dificultades para dormir. Pero lo cierto es que el azafrán también puede ser un gran aliado. ¡Y sin riesgo de efectos secundarios!

Así lo ha señalado un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán(1), país en el que esta especia es muy popular.

Para confirmar si el azafrán, conocido sobre todo por sus propiedades ansiolíticas, podía ayudar a los enfermos de fibromialgia, contaron con 46 pacientes a los que dividieron en dos grupos. Al primero le dieron durante una semana 30 mg de duloxetina, un fármaco comúnmente utilizado para aliviar los síntomas de la depresión, y al otro 15 mg de azafrán; en las siguientes 7 semanas estas dosis se duplicaron.

Finalizado el tratamiento, los resultados demostraron que el método natural mejoró la ansiedad y los síntomas depresivos que acompañan a la fibromialgia. Y además consiguió reducir considerablemente el dolor, mejorando con ello la calidad de vida de los afectados.

Fuente:
1. Mansoor Shakiba et al. “Saffron (Crocus sativus) versus duloxetine for treatment of patients with fibromyalgia: A randomized double-blind clinical trial”. Avicenna J Phytomed. 2018 Nov-Dec; 8(6): 513–523.


Comentarios 0 comentarios