Solo este tipo de fibra ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

La fibra es un nutriente reconocido por sus beneficios para la salud. Por ejemplo, hace tiempo se demostró que ofrecía propiedades antiinflamatorias y que estas reducían el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Ahora bien, un reciente estudio(1) ha determinado que para conseguir ese efecto no vale la fibra presente en todos los alimentos. Tras realizar un seguimiento a más de 4.000 personas durante 25 años los investigadores han determinado que solo la de los cereales (en la cebada, la avena, el centeno, el trigo integral…) tiene esas propiedades antiinflamatorias.

Por tanto, si bien la fibra en general ofrece beneficios para la salud -por ejemplo a la hora de controlar el nivel de lípidos y de glucosa en el organismo, de mejorar la función intestinal o de aumentar la sensación de saciedad (muy útil para controlar el peso)-, debe apostar por la de los cereales si lo que quiere es reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Nota de Salud en 1 Minuto: Ojo porque los procesos inflamatorios también pueden conllevar otras patologías como diabetes, osteoporosis, hígado graso… De ahí la importancia de controlar ese factor y, para ello, esto es clave.

Fuentes

1. Rupak Shivakoti, Mary L. Biggs, Luc Djoussé et al: “Intake and Sources of Dietary Fiber, Inflammation, and Cardiovascular Disease in Older US Adults”. JAMA. 2022.


Comentarios 0 comentarios