Cuando se trata de la salud cardiovascular parece casi inevitable hablar del colesterol.

Y es que durante las últimas décadas las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas han intentado convencerle con todos los medios a su alcance de que el colesterol era la peor amenaza para su corazón.

Un “enemigo invisible” que -dicen- no avisa ni da la cara. Y que, cuando lo hace, ya es demasiado tarde, provocando patologías tremendamente graves: arterioesclerosis, cardiopatías isquémicas, infarto de miocardio… enfermedades cardiovasculares que representan la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Desgraciadamente, esta campaña de desprestigio del colesterol ha tenido éxito y ha calado hondo entre la mayoría de la población. Pero le puedo asegurar que, si lee lo que viene a continuación, a usted no le van a engañar.

Sólo tiene que escuchar al Dr. Michel de Lorgeril, prestigioso cardiólogo clínico de la Facultad de Medicina de Grenoble (Francia), cuyas investigaciones sobre el infarto agudo de miocardio y la importancia de la alimentación para la salud humana han sido reconocidas internacionalmente por la comunidad científica.

Y lo que tiene que decirle, fruto de sus 30 años de trabajo e investigación, es tan claro como rotundo: el colesterol NO tiene ninguna relación con las enfermedades cardiovasculares.

O lo que es lo mismo, no le han contado toda la verdad.

  • El colesterol no es responsable de la formación de placas en las arterias ni de su posterior obstrucción.
  • El colesterol “malo” (LDL) no es tan malo como se dice, ni el “bueno” (HDL) es tan bueno como se presume.
  • Por tanto, el colesterol no tiene ninguna incidencia sobre la salud cardiovascular y es inocente de todos los cargos que durante los últimos años se han presentado contra él.

Afirmaciones así de categóricas no pueden ser gratuitas; son el resultado de rigurosos estudios, perfectamente documentados, que el Dr. De Lorgeril pone sobre el tapete para derrumbar de una vez por todas los mitos sobre el colesterol.

Pero, aunque le hayan engañado sobre sus efectos, hay algo más grave todavía: si sufre hipercolesterolemia es muy probable que en algún momento haya tomado estatinas, uno de los medicamentos más agresivos de la historia de la medicina moderna.

En palabras del Dr. De Lorgeril “las estatinas son muy tóxicas para los músculos y neuronas, son diabetógenas (inducen a la diabetes), calcifican las arterias y disminuyen la función renal”. En el caso de algunos medicamentos a base de estas sustancias, como el Modulator (nombre comercial que se dio en España, afortunadamente ya retirado de las farmacias), las consecuencias fueron letales y hubo decenas de víctimas en otros países.

Si usted o alguna persona de su entorno se encuentra en tratamiento con medicamentos de esta clase debería reflexionar antes de tomar la próxima pastilla. Y no sólo por el potencial peligro para la salud que suponen sus efectos secundarios adversos. El propio Dr. De Lorgeril también cuestiona su eficacia y pone en duda los ensayos clínicos previos a su comercialización.

Así que, si usted toma estatinas, le invita a que deje de hacerlo de inmediato sin ningún tipo de temor: “no sirven para nada, se pueden dejar cuando se quiera y, cuanto antes, mejor”.

Declaraciones como éstas son el resultado del encuentro que desde Salud AlterNatura mantuvimos hace unos días con este eminente cardiólogo y que hemos recogido íntegramente en una extensa entrevista que aparecerá en el próximo número de septiembre.

Es imprescindible que la lea si quiere conocer toda la verdad sobre el colesterol.

El Dr. De Lorgeril también le contará de primera mano…

  • Qué alimentos le ayudarán a protegerse eficazmente de las enfermedades cardiovasculares.
  • El verdadero papel del colesterol en el organismo y cómo aprovechar sus efectos beneficiosos.
  • Qué debe hacer si descubre que tiene un nivel elevado de colesterol LDL en la sangre: nada.

Encontrará todas las claves hacia la salud cardiovascular más allá del colesterol en el próximo número de Salud AlterNatura. ¡No se lo pierda!

Pero hay algo más que también le interesa mucho a su corazón.

Además de esta entrevista, esencial para comprender los beneficios del colesterol y desterrar su leyenda negra, el número de septiembre le ofrece una oportunidad única para prevenir los ataques de uno de los peores enemigos de su corazón: el infarto de miocardio.

5 ejercicios para proteger su corazón de los infartos

Es totalmente cierto: “entrenando” su corazón usted puede prevenir los infartos y otras patologías cardíacas. Y en un artículo especial le mostraremos cómo hacerlo de la forma más cómoda y sencilla.

Se trata de ejercicios “fraccionados” (en los que se combinan momentos de alta intensidad con intervalos de descanso) que le permitirán disminuir el riesgo de sufrir un infarto mientras pone a tono su salud cardiovascular.

Sólo le llevará unos minutos realizar estos ejercicios, que además están acompañados de fotografías explicativas para que no tenga ninguna duda sobre cómo ponerlos en práctica.

Le adelanto uno de ellos, el burpee con patada frontal.

¿Verdad que es sencillo? Trabaje los 5 ejercicios en forma de circuito siguiendo las frecuencias e intensidades que aparecen descritas en el artículo y estará protegiendo activamente su salud cardiovascular. ¡Póngase manos a la obra para cuidar su corazón como se merece!

Y eso no es todo.

Hablando del corazón no podíamos dejar pasar esta ocasión para traer a la palestra uno de los alimentos que más aumenta el riesgo de enfermedades coronarias: el azúcar. Lo que nadie le había contado nunca sobre él también tiene su espacio en el número de septiembre de Salud AlterNatura.

► El azúcar, veneno para el corazón

El consumo de azúcar conlleva un alto riesgo para la salud al que no aluden los anuncios publicitarios.

  • Por un lado, es uno de los máximos responsables de casi todas las enfermedades modernas: el sobrepeso, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el asma y, por supuesto, las enfermedades cardiovasculares.
  • Y por el otro, el azúcar es adictivo y “desengancharse” de él cuesta más de lo que pueda parecer.

Más allá de los momentos de placer asociados a su consumo, la realidad es que tomar azúcar en exceso aumenta el riesgo de muerte en un 175%. ¿No cree que es un riesgo demasiado alto sólo por disfrutar de un sabor más dulce?

Desde luego que sí, ¡y debe reaccionar!

En este artículo encontrará las 5 medidas para vencer la adicción al azúcar y otros consejos saludables que no serán del agrado de la industria azucarera.

Como puede ver, el próximo número de Salud AlterNatura viene cargado de soluciones naturales ante las enfermedades cardiovasculares. Y siendo como son la principal causa de muerte en nuestro país, debe considerar este ejemplar casi como una guía de consulta obligada que le será muy útil para tener un corazón más sano y protegido.

Pero para beneficiarse de ella, debe suscribirse a Salud AlterNatura. Estamos a punto de enviar el número de septiembre a la imprenta, así que le recomiendo que lo haga ahora mismo y pueda asegurarse su ejemplar.

Clic aquí para suscribirse.

Si desea recibir este nuevo número por correo postal en su domicilio debe darse mucha prisa y pedirlo hoy mismo. No nos encontrará en los quioscos, por lo que sólo podrá conseguir la publicación solicitándola aquí (por supuesto, podrá leer todas las ventajas de su suscripción antes de confirmarla).

Salud AlterNatura es una publicación llena de secretos y buenos consejos para su salud. Este número de septiembre es casi un monográfico que le ayudará como nadie a cuidar de su salud cardiovascular. Pero como nos preocupa su corazón, hemos pensado ofrecerle una visión aún más amplia con un regalo excepcional.

Porque si se suscribe ahora a Salud AlterNatura recibirá TOTALMENTE GRATIS junto con el número de septiembre…

… el número anterior de la publicación con el artículo especial “La verdadera causa del infarto”.

¿Sabía que, si no hace nada para evitarlo, usted tiene un 30% de probabilidades de morir de un infarto?

El infarto de miocardio es responsable de 3 de cada 10 muertes en nuestro país. Y, sin embargo, sabemos muy poco sobre él: ¿qué lo provoca? ¿cuáles son los factores de riesgo reales? ¿cómo se puede evitar?

En este artículo descubrirá que nos han contado infinidad de patrañas: el infarto no tiene su origen en una única causa, sino en un conjunto de comportamientos que dañan la salud de las arterias.

Ahora aprenderá a evitarlos y encontrará todas las pautas y los hábitos alimentarios que debe seguir.

Las enfermedades cardiovasculares son palabras mayores, y usted tiene una oportunidad única para escaparse de las estadísticas y tener un corazón a prueba de infartos. ¡No la desaproveche!

Pida ya el nuevo número de septiembre de Salud AlterNatura, que será el primero de su suscripción anual, y recibirá totalmente gratis en su ordenador en formato digital el número de agosto con todas las claves para evitar los infartos.

¡No se los puede perder!

Suscríbase ahora y comience a disfrutar de una nueva vida llena de salud natural.

Clic aquí para suscribirse.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras