Reciba nuestro e-letter gratuito

Las sombras de la nueva normativa para los envases alimentarios

Compartir

La Comisión Europea está a punto de aprobar una nueva normativa para los envases alimentarios(1). En concreto, si finalmente se aplica -actualmente está en fase de borrador-, se podría utilizar cualquier plástico reciclado para elaborar envases alimentarios.

Pues bien, hasta 28 organizaciones ambientales europeas han puesto la voz en grito contra esta medida(2). Y es que alertan de que aún no se conocen todos los riesgos para la salud -ni a corto ni a largo plazo- de ciertas sustancias tóxicas presentes en esos plásticos, las cuales pueden acabar en el organismo a través de los alimentos con los que están en contacto. Y, asimismo, señalan que no existe información suficiente sobre la eficacia de los procesos de reciclaje a los que se someten esos plásticos para reducir la presencia de tóxicos.

Por ello un grupo de expertos en representación de esas organizaciones ambientales ha dirigido una carta a la Comisión Europea. En ella se pide encarecidamente que se evalúen a fondo todos esos riesgos antes de aprobar la nueva normativa, con la cual se podría comprometer seriamente la salud del consumidor.

Consejo de Salud: Este es el enésimo ejemplo de medidas de seguridad alimentaria que parecen estar en total disonancia con la investigación científica en materia de salud. Aquí puede conocer otros casos muy recientes en los que la realidad incluso ha sacado los colores a las autoridades sanitarias encargadas de velar por nuestra seguridad.

Fuentes

1. “Seguridad alimentaria: plástico reciclado en envases alimentarios (normas actualizadas)”. Comisión Europea. 2021.
2. “Una treintena de organizaciones europeas alertan del riesgo químico de aplicar el uso de plásticos reciclados en contacto con alimentos”. Hogar sin Tóxicos. 2022.


Comentarios 0 comentarios