Reciba nuestro e-letter gratuito

El ejercicio es el mejor “medicamento” (confirmado científicamente)

Es una de “medicinas” más efectivas, seguras y baratas, y apenas hay pacientes que no se beneficien de sus efectos. Hablamos del ejercicio, y cada vez más investigaciones confirman sus beneficios (y los efectos de no hacer nada de ejercicio).

En la actualidad el ejercicio físico forma parte del tratamiento de 26 enfermedades, mientras que la inactividad física está asociada a 35 patologías crónicas. Según la literatura científica, estos son los ejercicios que más convienen dependiendo de la condición física, el estado de salud o la patología que se tenga(1).

  1. Entre los 18 y 64 años. Se recomienda hacer ejercicio aeróbico, de flexibilidad y de fuerza, que mejoran los procesos metabólicos. Los mayores beneficios se obtienen con 300 minutos semanales de intensidad moderada, 150 minutos a la semana de esfuerzo intenso o una combinación de ambos.
  2. Mayores de 65 años. Convienen los ejercicios de fuerza muscular, entre 2 y 3 veces a la semana, además de ejercicios de equilibrio (taichí, yoga…) para reducir el riesgo de caídas.
  3. Patologías crónicas. Aunque de entrada se aconseja el mismo ejercicio que para la población adulta, su frecuencia e intensidad variará dependiendo del estado de salud de cada persona, sobre todo en caso de hipertensión, diabetes, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, VIH y artrosis.


Tisanas estación

Fuentes

1. El Plan de Acción Mundial sobre actividad física (2018-2030).


Comentarios 0 comentarios