¿Está segura de que esos síntomas se deben a la menopausia?

Compartir

Hasta el 90% de los casos de apnea del sueño en mujeres mayores de 50 años no llega a diagnosticarse. Y las que sí reciben un tratamiento adecuado suelen iniciarlo con hasta 10 años de retraso en comparación con los hombres. Estas son las alarmantes conclusiones de un reciente informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(1).

¿A qué se deben estos fallos en el diagnóstico? Los investigadores lo tienen claro: el principal problema es que ciertos síntomas que experimentan las mujeres en caso de apnea del sueño (patología en la que se producen breves interrupciones de la respiración mientras se duerme) coinciden con los que tienen lugar durante la menopausia, por lo que no suelen asociarse a esa patología respiratoria. Es el caso, por ejemplo, de la somnolencia y el cansancio diurno, de las cefaleas, de la disminución de la libido y un bajo estado de ánimo…

Consejo de Salud en 1 Minuto: Es esencial determinar si se sufre apnea del sueño, pues en los casos más graves esta patología puede conllevar incluso la muerte. Asimismo, cuando ya se ha sido diagnosticado de la enfermedad, es imprescindible saber cómo hacerle frente. Por ejemplo, haciendo esto.

Fuentes

1. “Los problemas de sueño de la mujer varían con los cambios hormonales en distintas etapas de la vida”. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 2022.


Comentarios 0 comentarios