Se ha confirmado la eficacia de la electroacupuntura como tratamiento para reducir el dolor en los pacientes que sufren neuropatía periférica diabética sin necesidad de recurrir a medicamentos(1). Esta técnica consiste en pasar una pequeña corriente eléctrica mixta de 2Hz/120 Hz, aplicada en 12 puntos concretos de acupuntura.

Para constatar su eficacia, se realizó un estudio que contó con 126 pacientes aquejados con este trastorno desde hacía al menos 6 meses y que, además, en la “escala de evaluación numérica de la intensidad del dolor” (PI-NRS, por sus siglas en inglés) señalaban una puntuación de dolor semanal de 4 puntos o más de media. Durante 8 semanas los enfermos se sometieron al tratamiento de electroacupuntura 2 veces a la semana, recibiendo también información sobre cambios en el estilo de vida y alimentación de cara a tratar la diabetes.

Finalizado el período del estudio, el 82,5% de los pacientes que recibieron la electroacupuntura mostró una mejora significativa, en comparación con el grupo de control. Aquellos que recibieron la electroacupuntura también indicaron que se sentían mejor en cuanto al dolor y que asimismo su calidad de sueño había mejorado (éste es un problema común asociado a esta patología).

 

Fuentes:

  1. Shin KM, Lee S, Lee EY, Kim JW, y cols. Electroacupuncture for Painful Diabetic Peripheral Neuropathy: A Multicenter, Randomized, Assessor-Blinded, Controlled Trial. Diabetes Care.