La depresión aumenta en más de un 30% el riesgo de sufrir diabetes y problemas del corazón

Compartir

Ciertos principios de salud están cambiando. En el mundo de hoy, en el que los problemas de salud mental están cada vez más presentes, los expertos están añadiendo esta variable como un factor de riesgo de graves enfermedades.

En este sentido, un reciente estudio(1) ha demostrado que los trastornos depresivos pueden aumentar hasta en un 34% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, así como en un 33% el de diabetes tipo 2.

La investigación, de origen estadounidense, ha evaluado el genoma de más de 300.000 individuos para llegar a esta conclusión. Y es que, si hasta ahora se sabía del vínculo existente entre las cardiopatías y la depresión, no estaba del todo claro qué problema era consecuencia de cuál.

Ahora estos investigadores revelan en su análisis que, a menor incidencia de episodios depresivos, se registra un 34% menos de riesgo coronario, un 33% menos de diabetes tipo 2 y un 20% menos de fibrilación auricular. Y este factor se sumaría a otros relacionados con el estilo de vida y a la susceptibilidad genética.

Nota: Los trastornos emocionales agudos y su vínculo con los problemas de corazón también se ponen de manifiesto en lo que se conoce como “síndrome del corazón roto” o tako tsubo(2), el cual se ha convertido en una auténtica amenaza en los últimos tiempos. Descubra aquí por qué.

Fuentes

1. Honigberg, M.C., Ye, Y., Dattilo, L. et al. “Low depression frequency is associated with decreased risk of cardiometabolic disease”. Nat Cardiovasc Res (2022).

2. También conocido como “miocarditis aguda por estrés”, este síndrome recuerda inicialmente al infarto agudo de miocardio, aunque su evolución es menos tormentosa. Afecta a un 70% de mujeres y a un 30% de hombres. El tako-tsubo es en realidad un artefacto redondeado que emplean los pescadores japoneses para la captura del pulpo y el calamar. Como su hueco recuerda al corazón, se ha adoptado este nombre


Comentarios 0 comentarios