Comer verduras de hoja verde a diario mejora la salud de los músculos y del corazón

Compartir

Un gran consumo de nitratos, micronutrientes que se encuentran predominantemente en determinadas verduras de hoja verde como la lechuga, las espinacas y la col rizada, pero también en otras como la remolacha, permite una mejor función muscular de los miembros inferiores.

Esto es lo que ha probado un amplio estudio australiano(1) en el que los investigadores hicieron un seguimiento a 3.759 personas durante 12 años. Como resultado, concluyeron que quienes más nitratos consumen tienen un 11% más de fuerza en los miembros inferiores que aquellos cuyo aporte es más bajo. Asimismo, quedó patente una velocidad de marcha hasta un 4% mayor en estas personas.

Pues bien, lo cierto es que estas conclusiones tan prometedores se han sumado a las de otro estudio publicado poco después y realizado esta vez sobre 50.000 daneses(2). En este caso se demostró que comer el equivalente a una taza de verduras de hoja verde al día reduce significativamente la presión arterial y hasta en un 26% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Eso sí, los investigadores aconsejan combinar esta dieta con ejercicios regulares para una mayor optimización del efecto de los nutrientes.

Nota de Salud: Lo cierto es que los nitratos son una de las claves que explican los buenos resultados de la dieta mediterránea en lo que al mantenimiento de la salud respecta. Si quiere profundizar en este tema, le recomendamos la lectura de este texto.

Fuentes

1. Sim M, Blekkenhorst LC, Bondonno NP, Radavelli-Bagatini S et al. “Dietary Nitrate Intake Is Positively Associated with Muscle Function in Men and Women Independent of Physical Activity Levels”. J Nutr. 2021 May 11;151(5):1222-1230 2.
2. Bondonno CP, Dalgaard F, et al. “Vegetable nitrate intake, blood pressure and incident cardiovascular disease: Danish Diet, Cancer, and Health Study”. European Journal of Epidemiology, avril 2021.


Comentarios 0 comentarios