Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Conoce todos los beneficios de los besos para la salud?

Ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado de ánimo, pero también benefician a nuestro sistema inmunitario ¡y mucho más! Los beneficios de los besos para la salud son más numerosos de los que imagina. ¡Conózcalos todos!

El beso es una de las muestras más sencillas, puras y evidentes de amor que existen. Para muchos es, incluso, la prueba definitiva para saber si uno está realmente enamorado.

¡Y los hay de todo tipo! Castos en las mejillas, breves y hasta pudorosos o, por el contrario, de lo más pasionales.

Tocarse, abrazarse y besarse es una necesidad para los enamorados. Y los chinos, siempre a la vanguardia tecnológica, han inventado un dispositivo para poder besarse a distancia a través del móvil.

beneficios de los besos

Se llama Mua (la onomatopeya que imita el sonido del beso), es de silicona y, cuando se besa, trasmite el calor, el movimiento, la intensidad y hasta el sonido del beso a la persona “besada” que está al otro lado del teléfono, conectada a otro dispositivo igual.

El aparato, que cuesta unos 40 euros, lo inventó el ingeniero chino Zhao Jianbo durante los meses de confinamiento por la pandemia por Covid que vivió alejado de su pareja.

¿Y qué hay de los beneficios de los besos?

Dejando a un lado el debate de hasta qué punto una máquina puede reemplazar a unos labios de carne y hueso, querríamos centrarnos en los beneficios para la salud que tal vez se están perdiendo los usuarios de este dispositivo.

Y son más de los que imagina.

Numerosos estudios han demostrado que besar ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo en general. Esto se debe a que durante el beso el cerebro aumenta la producción de dopamina, endorfinas y oxitocina, tres hormonas directamente relacionadas con el bienestar.

No en vano la dopamina es conocida como “la hormona del placer”, la endorfina también se llama “la hormona de la felicidad” y la oxitocina es, directamente, “la hormona del amor”. (1)

Todo esto conlleva una reducción del estrés, a veces de manera inmediata. Y se ha demostrado que también ayuda a mitigar el dolor (de cabeza, menstrual…).

Dicho esto, uno podría pensar que esas reacciones también pueden obtenerse con unos labios de silicona, pues se trata de respuestas neuronales. Y para obtenerlas muchas veces basta con pensar o recordar eso que causa placer.

Tisanas estación

Por tanto, puede que en este sentido el dispositivo electrónico sí obtenga los mismos resultados.
Sin embargo, la cosa cambia a la hora de reforzar el sistema inmunitario, que es otro de los beneficios de los besos. Esta capacidad se debe al intercambio de bacterias buenas que se produce durante el beso, a través de la saliva.

Algunos estudios hablan de 80 millones de bacterias intercambiadas durante un beso de solo diez segundos, mientras que otros señalan que son 1.000 millones las bacterias involucradas. (2) (3)

Pues bien, cuanta más riqueza haya en la composición de bacterias buenas de la microbiota, más reforzado estará el sistema de defensa del organismo.

Asimismo, al besarse aumenta la producción de saliva y eso ayuda a combatir la placa bacteriana, principal causa de caries y otros problemas de salud bucodental.

También son buenos para la piel ¡y para quemar calorías!

De entre los beneficios de los besos, también se ha demostrado que besar aporta una mayor firmeza y elasticidad cutánea.

Esto se debe a que con el beso aumenta el flujo de sangre hacia el rostro, lo que a su vez conlleva una mayor producción de colágeno y elastina, que son los dos nutrientes principales de la piel. (4)

Por último, besar ayuda a quemar calorías gracias a todos los músculos faciales que están trabajando en ese momento (hasta 34 músculos).

Por supuesto, cuantas más ganas se ponga más durará ese beso y se quemarán más calorías.

Aunque, en este sentido, es poco probable que unos labios de silicona consigan encender la mecha de la pasión…

Fuentes

1. Fisher H, Aron A, Brown LL. “Romantic love: an fMRI study of a neural mechanism for mate choice”. J Comp Neurol. 2005.
2. Kort Remco, Caspers Martien, van de Graaf Astrid et al.: “Shaping the oral microbiota through intimate kissing”. Microbiome. 2014.
3. Joseph S. Alpert: “Philematology: The Science of Kissing. A Message for the Marital Month of June”. The American Journal of Medicine. 2012.
4. Basu P, Sen U, Tyagi N, Tyagi SC.: “Blood flow interplays with elastin: collagen and MMP: TIMP ratios to maintain healthy vascular structure and function”. Vasc Health Risk Manag. 2010.

Imagen: EFE.


Comentarios 0 comentarios