¿Le ha ocurrido alguna vez que, pese a sentir que algo falla en su organismo, cuando acude al médico este le dice que no hay nada raro? Quizá se encuentra muy cansado, o le cuesta concentrarse, o se le está cayendo el pelo más de lo normal, pero incluso aunque le hayan hecho análisis estos no presentan ninguna anomalía.

Esta situación es la que viven muchas personas, y achacan a su ritmo de vida síntomas que se deben exclusivamente a un desajuste de la glándula tiroides.

Y no son pocas. El 10% de la población sufre hipotiroidismo y, sin embargo, la mitad está sin diagnosticar. (1) (2)

Test: ¿sufre hipotiroidismo?

Si usted quiere averiguar si se encuentra en esta situación, conteste a todas las preguntas que siguen. Son 20 en total (verá que hay 21, pero una es específica para hombres y otra para mujeres).

 

PREGUNTAS NO
1 ¿Se siente fatigado y con poca energía?
2 ¿Tiene menos apetito del habitual?
3 Pese a ello, ¿ha ganado peso o le cuesta perderlo?
4 ¿Tiene mayor sensibilidad al frío, incluso escalofríos?
5 ¿Estreñimiento?
6 ¿Nota la piel seca?
7 ¿Y el rostro hinchado?
8 ¿Con expresión apagada?
9 ¿Y bolsas bajo los ojos?
10 ¿Ha notado cambios en el pelo (frágil y quebradizo, caída)?
11 ¿Ha perdido vello axilar o púbico o del tercio externo de las cejas?
12 ¿Tiene dolores musculares o articulares? ¿O debilidad muscular?
13 ¿Se nota apático o incluso depresivo?
14 ¿Nota problemas de memoria que antes no tenía o dificultad para concentrarse?
15 ¿Voz ronca?
16 ¿Habla más lento y gesticula de forma ralentizada?
17 ¿Nota la visión borrosa?
18 ¿Y algún problema de audición?
19 ¿Ha notado un descenso de la libido?
20a Si es usted mujer, ¿se le ha vuelto la regla irregular o más abundante?
20b Si es usted hombre, ¿tiene problemas de erección?

 

¿Cuántos de los síntomas anteriores ha marcado usted? No hay un número exacto, pero cuantos más síntomas acumule, más alta es su probabilidad de sufrir hipotiroidismo.

Como orientación, tenga en cuenta lo siguiente*:

  • Si tiene hasta 5 respuestas afirmativas: lo más probable es que usted no sufra hipotiroidismo.
  • Si ha respondido afirmativamente entre 6 y 10 preguntas, es posible que sufra hipotiroidismo, aunque clínicamente poco expresivo.
  • Si ha marcado de 11 a 15 preguntas, es muy probable que lo sufra.
  • Si tiene más de 16 de los síntomas recogidos en el test, es casi seguro que usted sufre hipotiroidismo.

Como ve, se trata de síntomas muy inespecíficos, que podrían obedecer a múltiples causas.

Y es que la tiroides es el auténtico director de orquesta del organismo. Situada en la base del cuello de una parte a otra de la laringe (en rojo en el dibujo), tras recibir la orden desde el cerebro se encarga de fabricar las hormonas que regulan las funciones básicas del metabolismo: el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, el apetito… Por eso cuando funciona mal se ven afectadas tantas funciones distintas.

Y por eso lo importante es diagnosticarlo cuando aún no ha dado la cara de forma evidente.

Porque cuando lo síntomas son claros (como el bocio, es decir, el agrandamiento de la glándula tiroides que resulta visible desde fuera) entonces se trata de un hipotiroidismo avanzando, que seguramente ya esté diagnosticado.

Y ahora ¿qué?

Si tras hacer el test anterior ha marcado un número suficiente de síntomas como para hacerle sospechar que quizá usted sea una de esas personas que sufren hipotiroidismo sin diagnosticar, supongo que estará tentado de acudir al médico cuanto antes para confirmarlo, ¿no es así?

¡No tan deprisa!

Los problemas de diagnóstico en el hipotiroidismo están a la orden del día, incluyendo errores en los análisis que determinan el trastorno a partir de la medición del nivel de TSH, la hormona que “ordena” a la tiroides la fabricación de hormonas tiroideas (T3 –triyodotironina- y T4 -tetrayodotironina) y la fijación de unos valores de “normalidad” totalmente obsoletos, además de totalmente dispares no ya entre países, sino entre distintos servicios de analítica del mismo país.

E incluso un análisis puede arrojar un valor complemente normal de TSH y sin embargo estar distorsionado por culpa de aspectos como la inflamación, el estrés o una dieta baja en calorías, y usted salir de la consulta totalmente tranquilo… ¡cuando en realidad sufre un hipotiroidismo sin desviaciones hormonales evidentes!

Por supuesto no seré yo -ni mucho menos- quien le diga que no vaya al médico. Pero sí le recomiendo que solo lo haga tras haber leído lo que cuenta el Dr. Jean-Paul Curtay en su último Dossier sobre el “hipotiroidismo”, que estamos a punto de enviar a la imprenta. Porque le permitirá ir a consulta sabiendo perfectamente plantear a su médico las preguntas adecuadas.

Cuando el médico le prescriba un medicamento a base de levotiroxina de por vida (que es lo que se receta habitualmente en caso de hipotiroidismo), el Dossier incluso le ofrece una alternativa eficaz y sin fármacos que funciona.

¿Tiene hipotiroidismo? ¿Sospecha que puede tenerlo? ¡Necesita este Dossier?

Con la lectura de este Dossier usted tendrá a su disposición una completa estrategia nutricional en cinco pasos para reactivar la producción de hormonas en su tiroides. En otras palabras: el Dr. Curtay le va ayudar a enfrentarse a esta enfermedad sin medicamentos y con soluciones 100% naturales.

Usted necesita leer este Dossier si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • Si en el test anterior ha contestado afirmativamente a un número apreciable de síntomas(es imprescindible que lo lea antes de ir al médico).
  • Si ya le han hecho análisis para medir la función de su tiroides y estos han dado negativo (no descarte que pueda tratarse de un “falso negativo”). ¡Déjese guiar por el Dr. Curtay!
  • Si usted está en tratamiento con Eutirox u otro fármaco similar a base de levotiroxina sintética. Siga los consejos del Dossier y verá cómo mejora tanto que rápidamente su médico le irá disminuyendo la dosis hasta un punto en el que ¡ya no necesitará más medicamentos!
  • Incluso si ya le han extirpado la glándula tiroides, porque en algunos casos hay maneras de reactivar la producción de hormonas de forma totalmente natural.

No pierde nada solicitando este Dossier y tiene muchísimo que ganar.

Este Dossier es fruto de un gran trabajo de investigación y, en mi opinión, se trata de la guía más completa y reciente sobre el hipotiroidismo que puede encontrar. Si está afectado por esta enfermedad o teme que se la hayan diagnosticado mal (en un sentido u otro) no puede pasarlo por alto.

Pero, por favor, dese mucha prisa en solicitar su ejemplar. Estamos a punto de enviarlo a la imprenta (solo imprimimos los ejemplares justos que vamos a enviar a nuestros suscriptores), por lo que únicamente tiene hasta el próximo martes 27 de noviembre a las 23:59 horas para hacerlo.

Por eso le animo a apuntarse ya mismo para asegurarse de que usted también lo recibirá (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Haga clic aquí para recibirlo.