El síndrome del túnel carpiano suele asociarse a trabajos en los que se realizan movimientos repetitivos durante horas, como por ejemplo en la industria manufacturera o en aquellos puestos en los que se usa habitualmente el ordenador. Pues bien, ahora un estudio alerta de que también puede estar ligado a diversas patologías(1).

Diabetes, disfunción tiroidea o artritis reumatoide son algunas de las enfermedades que podrían conllevar, según los investigadores, este síndrome caracterizado por dolor y entumecimiento en las manos y muñecas, pudiendo afectar a todo el brazo en los casos más graves. Y eso sin mencionar, por supuesto, que también puede ser consecuencia de un traumatismo en la muñeca.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Aunque también responde a otras causas, el síndrome del túnel carpiano sigue muy relacionado con el trabajo de oficina… que no solo afecta a la muñeca. Porque ¡ojo!, tampoco es bueno mantener durante horas la misma postura, por ejemplo, sentado. Para que su salud no se resienta es necesario mejorar la movilidad de todas las articulaciones. Y aquí encontrará una sencilla rutina de ejercicios para conseguirlo en muy poco tiempo.

Fuentes:

  1. Battista, Eric B. BS; Yedulla, Nikhil R. BS; Koolmees, Dylan S. BS et al.: “Manufacturing Workers Have a Higher Incidence of Carpal Tunnel Syndrome”. Journal of Occupational and Environmental Medicine. 2021.